• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+34) 934 914 112
  • whatsapp icon(+34) 646 815 553

Vanessa V. Martín, responsable de RR.HH. de Ayre Hoteles del área de Barcelona

vanessa-martin-home"Reciclarse constantemente y aprender cosas nuevas cada día es algo que el profesional del turismo no debe dejar de hacer"

Concretamente, ¿en qué consiste su trabajo?

Fundamentalmente en llevar la gestión de personal, burocracia, gestión de altas y bajas o nóminas, gastos de personal, incidencias, reuniones, informes de personal, etc., así como la parte de formación que se ofrece a los empleados, por ejemplo, tema de riesgos laborales y similares. Es decir, todo lo que compete a los empleados. Y, una de las cosas más bonitas que tiene mi trabajo, la inteligencia emocional, es decir, trabajar s obre esa vinculación del empleado con la empresa: su motivación, su compromiso, etc.

Desde su experiencia, ¿cómo percibe el sector del turismo?

Bien. A pesar de que no somos ajenos a la situación económica en la que estamos, sí que es cierto que el turismo no ha dejado de ser un sector que está sobreviviendo a esta crisis que, por el contrario, ha afectado de lleno a otros sectores. Además, desde nuestra área de actuación, que es Barcelona, estamos notando cómo la marca Barcelona, hoy por hoy, sigue teniendo un tirón importante y mucho éxito en turismo. De hecho, estamos notando que cada vez son más las personas y las empresas que eligen Barcelona como lugar para su destino de vacaciones o para celebrar sus eventos o ferias empresariales.

¿Y el sector hotelero hacia dónde se dirige?

Pues aún queda mucho por hacer. Yo creo, sinceramente, que el camino por el que se va a mover el ámbito hotelero es, sin duda, por el de la tecnología, las redes sociales, la interactuación del hotel con el cliente a través de estas redes sociales, el e-commerce. Desde luego que para que el cliente conozca bien tu producto debes estar presente en Internet e interactuar con ellos. No puedes ser un mero espectador.

¿Qué se busca ofrecer con este nuevo giro/cambio que se está produciendo en los hoteles, en cuanto a decoración, servicios, etc.?

Sobre todo, diferenciarnos y ofrecer al cliente un servicio acorde a sus necesidades. Por ejemplo, nosotros inauguramos, en septiembre de 2013, el hotel Only You, que está ubicado en un antiguo palacete de Madrid del siglo XIX, que ha sido reformado completamente para convertirlo en un espacio muy exclusivo, con 70 habitaciones y con un trato también muy exclusivo.
De lo que se trata es de anticiparse a las necesidades del cliente y el reto está en saber qué quiere el cliente en cada momento y poder "cumplir" sus deseos.

vanessa-martin-1¿Qué consejo daría a los alumnos de escuelas como CETA, que serán los futuros profesionales del sector turístico?

Desde mi humilde punto de vista, y con todo el cariño, la primera sugerencia que les haría es, sin duda, acabar los estudios. Es importantísimo tener una experiencia académica suficiente y necesaria. Me centraría también en la necesidad de hacer prácticas, como esa primera oportunidad de poner un pie en el mundo empresarial, una colaboración en régimen de prácticas, tal y como está ofreciendo Ayre Hoteles con la Escuela Universitaria de Turismo CETA, desde luego que es un comienzo. Nosotros contamos ya con que el alumno que venga a colaborar en nuestras instalaciones no tendrá experiencia, pero ya se la proporcionamos nosotros, de ahí a que nosotros hagamos planes de cinco a seis meses laborables, porque si fuesen prácticas de 100 horas se nos pasa el tiempo enseguida y no hay un feed-back, a esa persona no le daría tiempo suficiente a aprender y asimilar todos los conocimientos suficientes y poder empezar a poner en práctica lo aprendido.

¿Qué perfil deben tener en cuenta los futuros profesionales, ahora estudiantes de turismo, para dedicarse al ámbito de los RR.HH. en un hotel?

Es una mezcla de dedicación especial, de estar hecho de una "pasta especial" y, también, por qué no, del devenir profesional de cada persona... Puede ser una casualidad que a este departamento te lleve tu trayectoria profesional, pero creo, sinceramente, que quien se dedica al ámbito de los recursos humanos tiene que tener una fijación por las personas, por su bienestar. Es un trabajo muy solitario, a veces ingrato por las tareas que tienes que llevar a cabo, por eso es muy importante poner una palabra que a mí me gusta muchísimo: pasión. Hay que poner pasión en lo que uno hace, con ganas todos vamos felices a trabajar y eso se transmite. Yo no le puedo decir a un recepcionista que esté todo el día sonriendo si la primera que no sigue ese consejo soy yo.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web.

Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.