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Raimon Senpau, director general manager del Hotel Condes de Barcelona

Raimon-Sempau-hotel"La Escuela te da la base, pero hay que seguir formándose, porque si no sigues yendo a cursos, si no lees, si no continúas el aprendizaje es difícil estar en el mercado"

¿Qué opina de la situación actual del sector turístico?
Si hablamos de Barcelona, cabe destacar que estamos en un claro crecimiento como destino, de hecho, la marca Barcelona actualmente es muy potente en todo el mundo y el sector está en pleno crecimiento. Estamos creciendo en ocupaciones respecto a los últimos cuatro o cinco años y estamos recuperando los precios medios. Todavía no estamos en los precios que quisiéramos estar todos, pero sí es verdad que durante los últimos años ha habido un crecimiento y este año, quizás, es el que más se está notando. A esto está ayudando, bastante, el aeropuerto de El Prat, que está creciendo, también el incremento de la llegada de cruceristas, todos los eventos y conciertos que se están desarrollando en la ciudad, etc. Y, en lo particular de nuestro hotel, pues nos está ayudando muchísimo el cliente internacional. De hecho, nosotros de lunes a jueves trabajamos con cliente business corporate, porque se está notando que ha aumentado este tipo de usuarios gracias a las distintas convenciones que se están celebrando en Barcelona, sobre todo del sector farmacéutico y tecnológico, y también viajes de incentivos, mientras que a partir del viernes y fin de semana nuestro cliente es más leisure.

Y respecto a España, solo hace falta echar un vistazo a las últimas noticias publicadas, donde se habla de un repunte tanto en el gasto de los turistas como en el número de pernoctaciones. España siempre ha sido un destino turístico y aunque se ha maltratado durante muchos años, porque las plantas hoteleras no estaban adecuadas para recibir turistas en muchas ciudades, actualmente la recuperación del turismo en nuestro país es un hecho. Y se está notando, también, la recuperación del turismo nacional, de los turistas españoles que comienzan a viajar más por toda la Península. Asimismo, se está produciendo la recuperación de todo el litoral mediterráneo, que está subiendo muchísimo.

Últimamente también está favoreciendo, supongo, la llegada del turismo ruso y del incipiente turismo chino y el japonés.
Sí, por supuesto. En cuanto al turismo ruso podemos hablar de dos vertientes muy diferenciadas. El de extremo lujo que busca la marca, la exclusividad y, sobre todo, gastar mucho, y está formado, normalmente, por matrimonios mayores, con hijos que ya hablan idiomas, y que también hacen rutas turísticas, porque conocen el destino y saben adónde vienen, y gastronómicas. Nosotros, de momento, en el hotel tenemos pocos clientes rusos pero nos estamos adaptando a este mercado con mapas, informaciones y folletos en ruso, entre otros asuntos.

Y, de la misma manera, tener personal que pueda hablar chino, de hecho en el futuro será básico. Nosotros clientes chinos tenemos muy poquito y, de momento, lo que más tenemos en este ámbito son clientes business, clientes de incentivos, pero, poco a poco, van apareciendo reservas individuales de clientes chinos. Aún no hemos comenzado a dar información en chino pero, por ejemplo, en nuestra web estamos dando un claro empujón a este tipo de idiomas, así como árabe, portugués, hindú, etc., porque hay que estar.

Han hecho obras en su hotel. ¿Qué tipo de remodelación han llevado a cabo y qué pretendían con ella?
Condes de Barcelona era un hotel partido por la calle Mallorca, por lo tanto era un hotel que estaba en dos edificios, y uno de estos edificios lo hemos cerrado, temporalmente, para convertirlo en un hotel de 5 Estrellas Gran Lujo, que no se llamará Condes de Barcelona, si no que tendrá otro nombre, y que será totalmente diferenciado del primero. La gestión y la dirección sí será la misma, pero no podemos plantearnos tener un 5 GL y un 4* y venderlo junto. Por este motivo será un edificio totalmente independiente, con personal independiente, de hecho serán dos unidades de negocio completamente diferenciadas y vendidas de forma diferente. Lógicamente se podrá aprovechar alguna sinergia pero no es la misión ni la idea.

Por ello, antes de plantearnos el cierre del 5 Estrellas Gran Lujo nos planteamos hacer un restailing importante, a fondo, para replantearnos que nos quedábamos con un hotel de 126 habitaciones y como no es lo mismo vender 235 habitaciones que 126, también hemos hecho un replanteamiento comercial y la reforma. El hotel llevaba 15 años prácticamente con la misma recepción y lo que hemos hecho ha sido cambiar la recepción, abrirlo a Pº de Gracia, hacer nuevos todos los salones de reuniones y convenciones, el hall, los ascensores e intentando que el hotel esté al día. Han sido cuatro meses muy duros porque las reformas se han llevado a cabo sin cerrar el hotel y eso siempre es complicado, porque es difícil gestionar los ruidos y el cliente durmiendo.

Raimon-Sempau¿Qué garantías necesita un hotel para ser considerado 5 estrellas?
Básicamente se refiere a estructuración, plantas, ubicación, de servicios, de espacios destinados al servicio, de espacios destinados al cliente e instalaciones, es decir, tenemos un SPA, tenemos una piscina, tenemos una terraza, un restaurante que tiene dos estrellas Michelín y contamos con muchísima restauración, ya que Martín Berasategui continuará llevando la línea gastronómica. Asimismo, hemos contado con un arquitecto de primera línea mundial que dotará al hotel de una estética nueva sin romper con la línea modernista del edificio, pues es un edificio histórico y protegido.

¿Qué plan han puesto en marcha, desde el hotel Condes de Barcelona, para la campaña de este año?
Prácticamente la campaña ya está hecha. Ahora en verano venderemos las estancias para el invierno y durante el invierno pasado ya vendimos las estancias de este verano. Por otro lado, al ser un hotel que está ubicado en el centro de Barcelona tenemos la suerte de que estamos muy visibles y esto, junto con la campaña que hemos llevado a cabo de promoción de nuestra web y de nuestros blogs turísticos, nos permite contar con la confianza de nuestros clientes. Y aunque nuestro plan comercial es a dos/tres años, sí que nos adaptamos a todos los productos nuevos que puedan surgir.

¿Qué importancia le dan a escuelas de turismo como la nuestra de CETA?
Muchísima, porque el sector turismo sin formación no va a ningún sitio. Sí es cierto que hay mucha gente que puede tener vocación y que, poco a poco, va subiendo pero la base, la formación, hay que tenerla. Como digo yo "o te formas o te deformas". Hay que seguir formándose, ir a cursos, leer,..., porque que si no te sigues formando es imposible estar en el mercado ni estar al día de lo que sucede en un sector como éste, que está en profundo cambio y movimiento constantemente.

Realmente las Escuelas, a veces, lo que hacen es el papel de "criba", de ver en realidad si la gente que estudia turismo quiere trabajar en este sector o no. Es un sector muy duro, muy sacrificado, pero la base que te proporciona la Escuela es fundamental. El sector del turismo cuenta con mil y una posibilidades de emplearte, pero lo que hace la Escuela es ir marcándote el camino que tú quieres seguir.

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