• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+34) 934 914 112
  • whatsapp icon(+34) 646 815 553

Pere Duran, director general de Turisme de Barcelona

Pere-Duran-1"El gran atractivo es que Barcelona transmite un estilo de vida y esto es lo que realmente gusta"

¿Qué ofrece Barcelona para ser una ciudad tan visitada?
Muchas cosas. El gran éxito turístico de Barcelona radica, precisamente, en que no existe un único motivo para visitarla, sino que tenemos "pequeños", pero muchos, motivos importantes y esto sería lo que nosotros llamamos las "distintas Barcelonas". Una vez que sumamos estas distintas Barcelonas conseguimos tener un gran producto turístico que es la ciudad de Barcelona. Es decir, tenemos una ciudad muy interesante para aquellos turistas, aquellos visitantes, que quieren venir con motivo de eventos, congresos, convenciones,... Tenemos otra Barcelona para visitantes con intereses puramente culturales, también tenemos una oferta importante para aquellos que visitan nuestra ciudad interesados por el shopping, por las compras, otra Barcelona para los que le interesa la gastronomía,... Es decir, juntando todas estas características conseguimos un gran producto que es Barcelona en mayúsculas. Y, además, el gran atractivo de esta ciudad es que Barcelona transmite un estilo de vida y esto es lo que realmente gusta. Es una ciudad, a pesar de todo, pequeña, y es una ciudad para ser paseada y en ese paseo es cuando vas descubriendo las distintas Barcelonas de las que hablábamos antes.

Desde su punto de vista, ¿cómo está el sector turístico en Barcelona actualmente?
Está muy bien, a un nivel muy elevado y aceptable. Los profesionales del turismo y los responsables de la oferta turística de la ciudad están trabajando en una única dirección, para hacer de Barcelona una ciudad de referencia. Tanto los profesionales que trabajan en este sector como la relación calidad-precio de la oferta hotelera, que es uno de los puntales de esta ciudad, es envidiable. Tenemos una gran oferta de altísima calidad y con unos precios muy razonables, sobre todo si la comparamos con otras ciudades europeas. Por eso considero que la salud del sector turístico es muy buena.

Y la salud turística de nuestra ciudad y de nuestros profesionales es excelencia gracias, precisamente, y esto hay que reconocerlo, a la labor que hacen las instituciones como la vuestra, la Escuela de Turismo CETA, formando a los futuros profesionales del sector. Así que, os animo desde aquí, a seguir trabajando como lo estáis haciendo, a no bajar la guardia y, si es posible, que cada año tengáis más alumnos.

¿Cuál es la oferta turística en la que se esté haciendo más hincapié este año?
Vamos a poner el énfasis de todas nuestras promociones sobre la oferta de playa de Barcelona, para lo cual vamos a editar material impreso que nos ayude a promocionarlo y vamos a utilizar las redes sociales para hablar de las playas de Barcelona.

¿Qué novedades presenta la campaña de turismo de Barcelona de este año respecto al año pasado?
Normalmente escogemos dos o tres temas para promocionar. Este año hemos puesto mucho énfasis en el tema de la oferta cultural de la ciudad, así como en el terreno deportivo, con la celebración, del 19 de julio al 4 de agosto, de la 15ª edición de los Campeonatos del Mundo de Natación y un tercer asunto es el turismo de cruceros.

¿Sigue siendo el turismo extranjero el que más visita la ciudad o han notado algún repunte del turismo nacional?
Sí, en estos momentos, en Barcelona, el 80% del turismo que tenemos es internacional y el 20% restante procede del turismo nacional. Dentro de este turismo internacional, el principal mercado de origen que tenemos es el turista norteamericano (que representa el 8%, aproximadamente), seguido de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. El turismo ruso es una gran novedad desde hace un par de años, de hecho el año pasado explotó y este año 2013 estamos previendo que también será muy importante, pero porcentualmente aún no representa lo que significan el resto de países que hemos citado anteriormente.

¿Qué valoración hace de la última edición de la "Semana de las Terrazas"?
Muy buena, muy positiva. Creo que es una gran iniciativa, una gran idea, que se ha venido repitiendo durante Pere-Duran-1varios años y cuyo éxito se ha ido superando año tras año. Se trata de una oferta que tiene una doble vertiente, por un lado, de cara al visitante, de cara al turista, y, por otro, de cara al propio ciudadano barcelonés. Creo que es muy positivo que se compartan espacios turísticos por parte del ciudadano y por parte del turista, porque aquí aparece un concepto muy interesante que es tratar al turista como ciudadano de Barcelona durante un periodo determinado de tiempo. Entonces, cuando se comparten espacios por parte de los dos es cuando realmente el equilibrio es total. Porque a veces recibimos críticas que comentan que el turismo nos invade, que ocupa el espacio del ciudadano, que molesta al ciudadano... Por eso creo que la forma de combatir esta idea equivocada es cuando los espacios se comparten por parte de los dos y es, entonces, cuando se consigue el espacio ideal.

¿En qué medida está afectando la crisis al turismo?
Yo considero que, precisamente, el turismo nos está ayudando a pasar la crisis. Es de los sectores que realmente están ayudando a la ciudad a ir hacia adelante, está ayudando a que la crisis sea más llevadera. Pero, por otra parte, la crisis también está afectando y nos afecta muchísimo respecto, por ejemplo, al turismo español que se ha retraído enormemente y ha disminuido de una forma considerable, al igual que ha ocurrido con el turismo italiano, el de Portugal, el de Grecia, etc. Pero, por suerte, la ciudad ha sido capaz de captar otros turistas en origen de países cuya crisis no es tan importante y que nos ayudan a compensar la caída de otros visitantes de otros países. Pero quiero volver a remarcar que tenemos la gran suerte, en esta ciudad, de que el turismo goza de muy buena salud, que la actividad turística tiene buena salud y que nos está ayudando a que la crisis económica general sea más soportable.

¿Qué valoración hace de las ferias relacionadas con el turismo (tipo SITC y similares) que se celebran en la ciudad?
El Salón SITC es un evento muy dirigido al propio ciudadano barcelonés, básicamente, y, por extensión, al resto de ciudadanos de Cataluña. Es un salón para que la Barcelona metropolitana conozca un poco la oferta que tiene para sus vacaciones y su turismo, por eso no lo contemplamos como un salón de proyección internacional de lo que es la ciudad de Barcelona, sino que es un salón doméstico. Es un evento importante, por supuesto, pero no se trata de un evento que atraiga a la ciudad a gran número de visitantes porque está muy dirigido a lo que es el ciudadano.

Si tuviera que resaltar tres características de la ciudad, ¿cuáles serían?
Barcelona es una ciudad en la que se encuentra absolutamente de todo, es una ciudad cuyo gran activo es el estilo de vida y, por último, porque estamos convencidos de que, en Europa, no existe ninguna ciudad con unas playas tan magníficas como las de la nuestra ciudad, a las que puedes llegar en metro, y que, además, te ofrece una amplia oferta cultural, con el Museo Picasso o todas las referencias arquitectónicas que dejó Gaudí.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web.

Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.