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Paco Rodero, presidente de la bodega Pago de los Capellanes

paco-rodero-1"El enoturismo siempre tiene que ir de la mano de la gastronomía, una sin la otra no tiene sentido"

A su juicio, ¿por qué cree que se ha puesto tan de moda el turismo enológico durante los últimos años?
Se trata de una curiosidad por descubrir. Yo creo que, desde siempre, la cultura del vino ha estado vinculada al hombre en sí. Hay multitud de ejemplos de cuadros, de literatura, de referencias históricas relacionadas con el vino y de ahí yo creo que a las personas le viene el ansia de ver, de conocer, de estar cerca de este mundo, por vivir in situ cómo se hace el vino. Aparte, el mundo de la enología ofrece unas posibilidades enormes de estar en contacto con la naturaleza. Y, hoy en día, es una faceta que resulta muy atrayente para las personas, porque además existe un interés creciente por la naturaleza, por el medioambiente y esto el enoturismo permite hacerlo.

¿Qué ofrece el turismo enológico en comparación con otros tipos de turismo?
Fundamentalmente lo que ofrece es que es un turismo de raíz, un turismo de campo, que, además de estos aspectos, permite estar en contacto con las gentes del pueblo y lleva asociado, también, la gastronomía del lugar. Además de que permite conocer la idiosincrasia de la gente de la zona. Y esto es muy importante y resulta muy atractivo para el turista.

Un enólogo ¿nace o se hace?
Yo creo que un enólogo se hace. Lógicamente tiene que tener una serie de cualidades innatas, pero el enólogo se hace.

¿En qué situación está el turismo enológico en estos momentos?
Creo que está en un momento muy álgido. Tenemos datos del 2010 que señalan que más de un millón y medio de personas, al año, visitaron las distintas bodegas españolas. Esto nos puede dar una idea de lo que está significando el enoturismo en nuestro país, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de turismo se hace, normalmente, en grupos, bien de amigos, familiares, etc., y no suelen ser grupos muy numerosos. Por lo que esa cifra es muy representativa y supone un volumen muy importante de visitantes.

El poder adquisitivo de estos visitantes también es un dato a tener en cuenta, ya que si el gasto de un turista "normal" está en 98 euros, aproximadamente, el del turista enológica está en 107 euros.

¿Qué la mayoría de las bodegas españolas ofrezcan como reclamo el turismo enológico es bueno para la competencia y el turismo en general o se perjudican unas a otras?
No, no, en absoluto. Cuantas más bodegas ofrezcan actividades de enoturismo y más visitas se realicen mejor que mejor, sobre todo, porque la oferta se amplía y esto redunda en el visitante, que podrá contar con un amplio abanico de propuestas. Además, se está generando un caldo de cultivo de ofertas y si se ofrecen muchas posibilidades al visitante, pues la gente, en general, se anima más a acudir a este tipo de eventos y a esta otra manera de viajar y de entender el turismo.

Cuéntenos qué ofrece la bodega Pago de los Capellanes a los visitantes.
Nosotros tenemos una arraigada vocación de servicio y nuestra meta es que los visitantes que vengan a ver nuestra bodega se vayan felices y contentos de haber realizado esa experiencia. Para ello, lo primero que podrán ver es el paisaje. Nuestra bodega Pago de los Capellanes está en un enclave maravilloso y si el turista viene justo después de la vendimia, verá los campos como nunca antes. A veces parecen auténticamente cuadros, del aspecto y los colores que presentan. Es un espectáculo increíble, el que nos ofrece la naturaleza en este sentido.

Después, le ofrecemos un vídeo que se titula "Un año en Pago de los Capellanes", en donde le explicamos todo el ciclo vegetativo de la vid y podrá ver cómo evoluciona la naturaleza. Tras esto, explicamos cómo trabajamos en la bodega, qué hacemos y damos a catar nuestros vinos. Una vez que han tenido esta primera toma de contacto con estas actividades pues pasamos a enseñarle nuestras instalaciones, que son muy actuales, muy entrañables y están muy preparadas para toda esta actividad de turismo enológico. Con todo ello, el propósito que tenemos es que las personas que nos visitan se vayan felices después del tiempo que hayan pasado con nosotros.

paco-rodero-homeTenemos visitas tanto nacionales como internacionales (rusos, chinos, suizos, norteamericanos, alemanes, japoneses, ...). Y nuestro volumen de visitas es de, alrededor, unas 3.000 visitas al año. Es un número muy importante para nosotros, ya que hay que tener en cuenta que no estamos a las puertas de una gran ciudad, sino que estamos situados en un pueblecito de la meseta, entre Burgos y Valladolid, y, por ejemplo, de Madrid estamos a dos horas.

Si tuviera que resaltar tres características del sector enoturístico español, ¿cuáles serían?
La autenticidad que se muestra en el campo. Y la variedad del enoturismo, ya que cada región es diferente a la otra y esto lo que realmente aporta es grandeza a este sector, porque no tiene nada que ver una visita a unas bodegas gallegas que a las bodegas de Jerez o a las del Priorato catalán. Cada bodega y cada zona donde está ubicada tiene una idiosincrasia propia, ya sea por el entorno o por la gastronomía, y esto aporta mucha riqueza cultural y turística.

¿Enoturismo debe ir siempre de la mano de la gastronomía?
Sí, por supuesto. Son las dos ruedas de la misma bicicleta, una sin la otra no tiene sentido. Es un tándem.

¿Qué papel preponderante le otorga a las Escuelas Universitarias de Turismo como CETA?
Sin duda desempeña un papel primordial, fundamental. Las escuelas de turismo como CETA es la cantera de los futuros profesionales de este sector, de hecho, todas las empresas ligadas al turismo, en un futuro, se nutrirán de estos profesionales, de ahí su importancia y su relevancia. Ejercen un papel principal de ahí que deba cuidarse su formación, independientemente de que los alumnos, por su cuenta, no dejen nunca de aprender, de conocer, de estar alerta y atentos a la realidad, de ver mundo y de ser inquietos.

 

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