• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+34) 934 914 112
  • whatsapp icon(+34) 646 815 553

Marta Serra, directora del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC)

Marta-Serra"Participar en el SITC ha servido a las empresas turísticas para contactar directamente con el cliente y ofrecerle un producto ajustado a sus necesidades"

Una vez celebrado el SITC, ¿qué valoración puede hacernos del Saló Internacional de Turisme?
Nuestro balance es positivo. En un contexto de difícil situación económica, el salón ha cumplido a todos los niveles sus previsiones y también ha superado las expectativas de nuestros expositores. Un año más, el SITC ha vuelto a ser el mejor lugar para que los catalanes, los más viajeros de España a nivel nacional e internacional, hayan podido elegir sus próximas vacaciones.

¿Qué es lo que más destacaría de la edición de este año del SITC?
Hemos constatado que, a pesar de la crisis, los catalanes no renuncian a viajar, aunque cada vez más reducen el presupuesto, buscando destinos más cercanos y recortando días de duración. Precisamente, los destinos de proximidad (Catalunya y el resto de España) han sido los más demandados, especialmente las propuestas especializadas que permiten al viajero vivir nuevas experiencias sin irse muy lejos, como las rutas gastronómicas y de enoturismo, las escapadas de turismo rural o las estancias en campings, entre otras. Los cruceros y los viajes a países del Mediterráneo, sudamericanos, nórdicos y asiáticos también han sido otros de los destinos de interés.

Respecto a ediciones anteriores, ¿qué novedades ha habido en SITC 2013?
En esta edición, el salón ha querido reforzar la oferta de turismo interior. Por eso, se creó un espacio dedicado al turismo gastronómico, con la colaboración del Fòrum Gastronòmic de Girona, en el que se promocionaron, a través del paladar, los atractivos de la Costa Brava y el Pirineo de Girona. También contamos, por primera vez, con una zona sobre turismo rural con una oferta de más de 500 establecimientos especializados en Catalunya. Ambos espacios tuvieron una gran acogida de público. Además, participaron cinco de las jóvenes empresas más innovadoras de Barcelona, de la mano de Barcelona Activa, que presentaron sus nuevos productos relacionados con el turismo tecnológico.

Por otro lado, destacó también la oferta internacional con la presencia de 50 países, las promociones especiales que ofrecieron las agencias de viajes y las zonas dedicadas a los cruceros y a las aventuras en el desierto (Porta del Desert).

Desde su punto de vista, ¿cómo está el sector turístico español actualmente?
El sector turístico español vive las dos caras de la misma moneda. Es decir, en 2012 creció en número de llegadas de turistas internacionales, que gastaron más que nunca, pero se contrajo el turismo interno debido a la caída del consumo privado. Por esta razón, este año hemos querido reforzar los destinos de proximidad para ayudar a dinamizar un sector que se perfila como uno de los motores de la recuperación económica. En Cataluña, el sector representa el 12% del PIB y da trabajo a 400.000 personas.

¿Cree que la crisis está afectando al sector?
La difícil situación económica está pasando factura en muchos hogares, que están recortando presupuestos. Para muchas familias el ocio ha pasado a ser un lujo. Esta bajada del consumo privado ha hecho que el turismo español, especialmente el interior, se resienta considerablemente. Por eso, es importante buscar soluciones para reactivar un sector importantísimo para la economía. Participar en el SITC ha servido a las empresas turísticas poder contactar directamente con el cliente para ofrecerle un producto que se ajuste más a sus demandas y sus necesidades.

¿Qué se han encontrado los visitantes que han venido al SITC?
Durante tres días, los visitantes han encontrado una variada oferta turística de proximidad y también internacional de 50 países. Han podido elegir sus próximas vacaciones disfrutando de numerosas actividades, como degustaciones gastronómicas, catas de vino, muestras de folklore, espectáculos.... Un año más, en SITC han podido vivir un mundo de experiencias sin salir de Barcelona.

¿Podría hacer una valoración respecto al número de visitantes de esta edición, número de expositores, número de expositores nacionales vs. internacionales, etc?
En esta edición, el salón ha mantenido sus cifras con respecto al año anterior. Ha contado con la presencia de un millar de empresas (directas y representadas) y la oferta de 50 países de todo el mundo.

 

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web.

Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.