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Manuel Butler, Director General de Turespaña

Manuel-Butler-portada"Es fundamental que nuestros técnicos en turismo estén muy bien formados y que sean reconocidos a nivel mundial"

¿Podría definir, brevemente, cuál es la función principal de Turespaña?
Turespaña es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando, entre otros aspectos, la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del turismo español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados.

Desde su punto de vista, ¿cómo está el sector turístico en España actualmente?
El sector turístico está apostando tanto por la consolidación como por el crecimiento y el liderazgo, tanto en el ámbito interno como en el internacional. Esto obliga al sector turístico español a enfrentarse a una serie de retos que se basan en dos pilares: el conocimiento de la demanda y la innovación como instrumento permanente para garantizar y elevar la productividad turística.

Recientemente se acaba de marcar un hito histórico en el sector turístico con más de 34 millones de turistas internacionales. ¿A qué cree que se ha debido este boom de llegada de visitantes a nuestro país?
Fundamentalmente, se ha debido a varios factores: la alta competitividad de nuestra oferta, la recuperación económica en algunos de nuestros principales países emisores y las dificultades por las que están pasando algunos de nuestros competidores en el Mediterráneo.

Según estos datos, ¿podríamos decir que la crisis no está afectando al sector turístico?
No está afectando al turismo extranjero, pero el turismo nacional sí que está pasando por momentos delicados, aunque se ven algunos síntomas de recuperación, que esperamos que se consoliden en los próximos meses.

¿En base a qué estrategias se elaboran las campañas de promoción turística de España?Manuel-Butler
Estas campañas se llevan a cabo en base al conocimiento obtenido por diversas vías. Entre otras, el análisis de las series históricas de las estadísticas de turismo, el examen de las fuentes de información de los distintos mercados, tracking de notoriedad de la marca turística España y estudios de segmentación. Con todos estos datos se formula un Plan Estratégico de Marketing que se discute con las distintas Comunidades Autónomas y con el sector privado y se declina en Planes Operativos Anuales.

¿Qué se pretende conseguir con el nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015?
El objetivo prioritario de este Plan Nacional es, fundamentalmente, mejorar la competitividad del sector turístico como motor de la economía española para lo cual se han desarrollado seis ejes, 28 medidas y 104 acciones, con un enfoque pragmático, con medidas inmediatas, concretas, realizables y medibles tanto en sus resultados como en sus efectos. Cabe destacar que, en el pasado 2012, se ha ejecutado un 30% del plan.

Si tuviera que resaltar tres características del sector turístico español, ¿cuáles serían?
Por encima de todo profesionalidad, tenacidad y entusiasmo.

¿Qué papel preponderante le otorga a las Escuelas Universitarias de Turismo como CETA?
Desde nuestro punto de vista, resulta de vital importancia que nuestros técnicos de turismo estén muy bien formados y que se reconozcan a nivel mundial. En gastronomía se ha dado un paso de gigante en estos últimos años y esperamos que en las demás materias se llegue al mismo nivel.

A su juicio, ¿cuáles serían los principales puntos a tener en cuenta a la hora de formar a un profesional del turismo?, ¿sería más importante hacer hincapié en su formación teórica o en la práctica?
Para nosotros tan importante es la formación teórica como la práctica, por lo que es imprescindible el implicar al sector privado en esta cuestión.

 

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