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Juan Molas, presidente de la CEHAT

juan-molas"España está ofreciendo una mayor conectividad aérea, unos precios ajustados y unos servicios que se adaptan muy bien a las necesidades de los mercados"

¿Podría definir, brevemente, cuál es la función principal de CEHAT?
CEHAT tiene la misión de defender los intereses de la industria del alojamiento turístico español, por tanto, nuestros interlocutores básicos serán las Administraciones Públicas a todos los niveles, los partidos políticos, las asociaciones de consumidores, los intermediarios de la industria y la sociedad, en general. Igualmente CEHAT promueve la elaboración de un marco jurídico propicio para nuestra industria y facilita la labor de la comercialización y la puesta en valor del sector turístico español. Por último, ofrece servicios para los asociados como asesoramiento, consultoría, formación y otros.

Las siglas de su nombre es Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. ¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un alojamiento turístico?
De hecho, el hotel es una forma de alojamiento turístico, en el que encontramos también los apartamentos, campings, balnearios o apartahoteles.

Desde su punto de vista, ¿cómo está el sector turístico en España actualmente?
El sector turístico ha demostrado una enorme fortaleza incluso en los momentos de crisis y lleva ocupando décadas en el podio de los sectores más demandados. Quizás deberíamos diferenciar aquellas zonas que dependen más del turista nacional de aquellas otras que se nutren de turistas internacionales. En ambos casos, la pregunta es la misma, ¿cómo se encuentra el turista que viene a pasar sus vacaciones a mi zona? En el caso de los turistas españoles, vemos cómo todavía la demanda y la capacidad de gasto están resentidas, por lo que las zonas de interior de la Península todavía siguen en recesión. Sin embargo, aquellas zonas que dependen del turista extranjero cuya capacidad de gasto ya se ha recobrado porque su país de origen ya ha salido de la crisis, se están recuperando con niveles de ocupación y precios similares a 2007.

Según los resultados del informe de CEHAT sobre la Campaña Turística de verano 2013, las previsiones para el otoño serán positivas. ¿En qué se basan estos datos?
Los datos se basan, fundamentalmente, en las reservas ya realizadas, en las peticiones de slots de los aeropuertos y en las conversaciones que mantenemos con los comercializadores.

Recientemente acabamos de leer la noticia de que España cerrará el año llegando (e incluso superando), los 58 millones de turistas extranjeros. ¿A qué piensa que es debido este enorme incremento del turismo exterior este año?
España nunca ha dejado de ser un destino líder en cuanto a la recepción de turistas extranjeros y la recuperación de la economía mundial hace que recuperemos las sendas de los incrementos en torno al 5% que teníamos en los niveles pre-crisis.

Presidente-CEHAT¿Se puede prever, por lo tanto, que los próximos años serán similares o es un incremento específico de este año 2013?
Tanto el sector privado como las autoridades del Gobierno están poniendo todo de su mano para que este crecimiento sea estable (aumentando la competitividad de los destinos y asegurando la calidad ofrecida a los clientes), para que estas mejoras no sean pasajeras sino arraigadas en nuestro país. Sin embargo, la industria turística cambia en muy poco tiempo y no nos atrevemos a hacer previsiones que superen los 12 meses.

Según estos datos, ¿podríamos decir, entonces, que la crisis no está afectando al sector turístico?
La crisis sí que ha afectado al sector turístico, de hecho, el volumen de 58 millones de turistas extranjeros antes mencionado, ya lo habíamos alcanzado en 2006 y 2007 y es ahora, seis años después, cuando esperamos recuperarlo. En cuanto a precios de venta, también esperamos alcanzar los niveles existentes en aquellos años. La rentabilidad del negocio hotelero se ha visto muy perjudicada por los años de la crisis, en los que los precios de las materias primas (además de la energía y los costes financieros) aumentaron y los precios de venta al público tuvieron que bajar por acercarse a las posibilidades de la demanda. Mientras tanto, además, la fiscalidad ha ido siendo cada vez más dura para el empresario y los costes laborales no han podido adaptarse a las horas realmente trabajadas en el sector.

En dicho informe de CEHAT también se especifica que, por segundo año consecutivo, se ha observado un aumento de turistas procedentes de los Países Nórdicos y de Europa del Este. ¿A qué cree que se debe este hecho?, ¿qué buscan en España los ciudadanos de esos países?
España está ofreciendo una mayor conectividad aérea, unos precios ajustados y unos servicios que se adaptan muy bien a las necesidades de éste y otros mercados.

Si tuviera que resaltar tres características del sector turístico español, ¿cuáles serían?
La mejor relación calidad-precio del mundo, la estacionalidad y la mayor demanda del segmento vacacional sobre el urbano.

¿Qué papel preponderante le otorga a las Escuelas Universitarias de Turismo como CETA?
La competitividad del sector turístico español pasa por la profesionalidad y el buen hacer de los empresarios y de todo el personal. Las Escuelas de Turismo garantizan la formación necesaria para llegar a ser un buen profesional del sector.

A su juicio, ¿cuáles serían los principales puntos a tener en cuenta a la hora de formar a un profesional del turismo?, ¿sería más importante hacer hincapié en su formación teórica o en la práctica?
Los profesionales del turismo deben ser personas con un conocimiento profundo del sector pero, también, con una vocación de servicio muy fuerte. La formación teórica y práctica debe retroalimentarse y complementarse, de forma que no se puede aprender sólo con la práctica, ni se puede estudiar sin practicar.

 

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