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Jesús María Prujà i Noè, Presidente de la Comisión Técnica de UNIDISCAT

Jesus-Maria-Pruja"Nuestro reto diario es acoger el máximo número de estudiantes con discapacidad posibles"

¿Qué valoración realiza de estas jornadas sobre discapacidad?
Considero que son muy importantes para las distintas universidades y para nosotros mismos, tanto por el número de personas que han asistido como por el número de ponencias que se han presentado. Incluso hemos tenido que descartar algunas porque no teníamos más tiempo.

¿Podría definirnos en qué consiste, concretamente, la función de la Comisión Técnica UNIDISCAT?
Primero de todo, lo que intentamos es crear sinergias. Intentamos que el máximo número de recursos se aprovechen entre todos nosotros, con la idea de hacer nuevas adquisiciones. Después, estudiar todo aquello que afecta a este mundo, no sólo el de los discapacitados, sino de todos los colectivos que están representados en general para ver si podemos encontrar soluciones efectivas para que las universidades las pongan en marcha. Cualquier persona que está en esta comisión es gente que tiene mucho interés, son universidades que se mueven muchísimo para llevar a término todas estas cosas.

La puesta en marcha de la Comisión Técnica UNIDISCAT fue en el año 2006. Hasta la fecha, ¿cuál consideraría, a su juicio, que ha sido el logro conseguido más relevante?
Sin duda, de cara al exterior, el logro más relevante ha sido poner en marcha estas jornadas y poder celebrar la 3ª jornada UNIDISCAT. Unas jornadas que, cada dos años, publicitan, en este mundo tan complejo que tenemos, que existimos. Pero el logro del que más contentos estamos es el que realizamos poco a poco, de concienciación, de sensibilización, del profesorado especialmente, sobre estos temas, que vemos que es muy grande. Que organismos como el Barcelona Centre Universitari, que se dedica a temas de alojamiento, pueda alojar a gente con discapacidad y encontrar pisos dignos para que ellos puedan hacer vida autónoma. Pienso que son grandes cosas, que no se notan, pero que día a día estamos consiguiendo. Barcelona Centre Universitari se dedica a alojar personas de Barcelona y alrededores, para todo este tipo de personas que lo solicite, evidentemente para colectivos universitarios, personal de administración y servicios, personal docente e investigador y estudiantado. Un hecho que quizá en volumen no es muy significativo pero sí en lo que respecta a la calidad.

Un proyecto de esta envergadura engloba la participación de muchos agentes. ¿Podría nombrar qué organizaciones están participando en UNIDISCAT?
UNIDISCAT pertenece a las universidades, en ella están representadas todas las universidades catalanas y también está representado el Departament d´Ensenyament y el Departament de Benestar y Familia. Aparte, evidentemente, de la Conselleria d´Economia y Coneixement que, a través de la Secretaria de Universitat y Recerca y de la Conselleria Interuniversitaria de Catalunya son las que han sacado adelante este tema. Esta comisión pivota en el Consell Interuniversitario de Catalunya. Estos son todos los actores que hacen de transmisión de todo lo que estamos haciendo. Llegamos a la información a través de estos sectores y salimos afuera a través de ellos también. Estos actores se encargan, cada uno en su nivel, de vehicular políticas para que las universidades acaben realizando resultados positivos sobre estos colectivos.

¿Cuáles son los retos diarios de este proyecto?
Acoger el máximo número de estudiantes posibles, no solo en lo referente a estudiantes, sino también de profesorado discapacitado y el personal de administración y servicios, que también estaría dentro de este colectivo. Nuestro objetivo es que los alumnos que tengan alguna discapacidad tengan la oportunidad de acceder a la universidad, a una calidad de vida y a las materias que en ella se imparten de la misma manera que cualquier otro estudiante. Y, por ello, si tenemos que adaptar alguna cosa, intentar buscar los mecanismos para adaptarlo para que ellos puedan acceder.

UNIDISCAT surgió de la iniciativa de las distintas universidades de Cataluña; en esta idea, ¿se cuenta también con la participación del resto de estudiantes?
UNIDISCAT va a surgir como un documento de adaptación curricular, una propuesta que hizo el Consell Interuniversitari de Catalunya junto con el doctor Guardia y conmigo con el objetivo de que buscásemos a alguien que elaborase un documento de adaptación. Dicho documento lo realizaron el doctor Soro y el doctor Vilà, conjuntamente con el doctor Guardia y conmigo. Una vez realizado dicho documento nos dimos cuenta de que existía un nicho de mercado que no contemplaba a los discapacitados y se pidió la colaboración del resto de universidades catalanas. Esto es un proyecto catalán, que funciona en Cataluña, pero en el que se está trabajando en la actualidad para intentar expandirlo fuera de aquí. Las universidades sí que tenemos colaboración, de hecho en este congreso ha participado gente de fuera de Cataluña, para hablar con todas aquellas personas que tengan algo que aportar al respecto y por si nuestra experiencia les pudiera ayudar de alguna manera.

De todos los programas de accesabilidad llevados a cabo, ¿a su juicio, cuál está siendo el que más respuesta está teniendo?, ¿Por qué?
Sin duda, el relacionado con la adaptabilidad de los edificios. Esto es algo muy importante y, de hecho, no nos planteamos en el siglo XXI que no exista ningún edificio que no esté adaptado a las necesidades de los discapacitados. Por lo tanto, como programa sí que vemos que en el tema de la edificación hemos avanzado mucho, aunque evidentemente seguro que nos queda aún mucho camino por recorrer.

Respecto al futuro, ¿cuáles serían los retos que aún quedarían por hacer?
Realmente, para el futuro lo que requerimos es constancia, porque para mejorar un poco en este ámbito necesitamos muchos esfuerzos y lo más importante que tenemos en estos momentos es tanto la constancia como la perseverancia. Tenemos que ser conscientes de que si empezamos a hacer una cosa tenemos que acabarla, como decía en la presentación tenemos que ir día a día, paso a paso, y conseguir cosas. No decir lo que haremos, sino hacerlo. De momento, todo lo que nos hemos propuesto hacer, lo hemos hecho; evidentemente, en todo se puede mejorar y en todo intentamos mejorar. Asimismo, estamos pendientes de ver aquellos aspectos en los que fallamos y que podemos mejorar, con los recursos que tenemos actualmente. Pero sí podemos afirmar que la vida de los estudiantes con discapacidad ha mejorado en los últimos años.

 

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