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Dolors Boix, consejera delegada d’Agroviver, presidenta de Aptys y administradora de Bio-One

dolors-boix"He luchado siempre por deshacernos de la idea de que en el mundo rural no hay oportunidades"

¿A qué se dedica el Grupo de Dones Rurals del cuál es usted presidenta?
Se trata de una asociación de mujeres del campo que durante muchos años fue su valor añadido, porque conseguimos fundamentarlo muy bien, darle un aire de modernidad que no tenía anteriormente y una estructura muy dinámica. Conseguimos también aportar muchas ideas al proyecto, porque yo siempre he sido una persona muy innovadora y siempre he pensado que las mujeres rurales necesitaban su marco, que su trabajo necesitaba un marco de actuación. Es decir, el objetivo principal era potenciar y promocionar el papel de la mujer en el ámbito empresarial rural. Sobre todo, porque el mundo rural es un mundo muy diferente, de unas tradiciones muy arraigadas, de unos conceptos poco flexibles, muy lento, ... Y yo he sido un poco pionera en este sentido, porque he querido dotarle al mundo rural de aspectos empresariales y, sobre todo, luché mucho por deshacernos de la idea de que en el mundo rural no hay oportunidades. A mí este concepto me parece muy anticuado.

¿Qué le llevó a usted dedicarse al turismo rural?
Fundamentalmente porque me casé con un "hereu" y supuso una apuesta importante, porque yo también era la heredera de mi casa y fue todo un reto el gestionar ambos patrimonios. Y, lógicamente, fue una escuela de la que aprender y de la que me siento sumamente orgullosa.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el turismo rural en nuestro territorio hoy en día?
Yo creo que el reto más importante es romper este techo que tenemos de ser competencia y que nos permita hacer cosas conjuntamente, abrirnos más, ser más transparentes, más generosos. Es decir, la idea sería pensar en conseguir juntos más cosas que no dedicarnos a mirar nuestras individualidades. Este creo que es uno de los mayores defectos que tiene el mundo rural: es mucho "él", pero poco "nosotros". Y otro de los desafíos a los que se enfrenta es aprovechar las nuevas tecnologías. Creo que ésta, junto con los idiomas, es nuestra asignatura pendiente. Tenemos que poner el acento en la necesidad de tener un proyecto, de tener una marca, porque se ha avanzado mucho pero creo que nos hemos quedado a las puertas de los grandes proyectos. En el mundo rural se han arreglado las casas, hemos hecho una página web y hemos conseguido llegar al cliente, pero hasta ahí. No comercializamos, no nos vendemos, no comunicamos, ... Y todo esto es importantísimo.

Hábleme de sus otros cargos en el ámbito del mundo del jardín.
Mi relación con el mundo del jardín se remonta a que le alquilé un trocito de campo a mi marido para montar con ese pedacito de jardín mi propio negocio. Elaboré un proyecto y me fui en busca de unos socios, a los que les expliqué lo que quería hacer para jardinería, en el ámbito de los sustratos. Nuestra empresa Agroviver fue creciendo y aunque era pequeñita estaba muy especializada en productos de calidad, de hecho, somos la única empresa en España que cuenta con un certificado de la Comunidad Europea para sustrato ecológico, lo cual nos ha abierto muchas puertas. Y vendemos productos de jardinería, tanto en sacos como a granel, y compostaje, que es abono para el campo.
Por otro lado, la empresa de informática, Bio-One, surgió porque comenzamos haciendo genética porcina, hacíamos razas puras. Y nos encontramos con la dificultad de que no había programas informáticos para controlar tanto la gestión de las granjas, como los cruces genéticos de los animales. Entonces nos dedicamos a desarrollar unos programas, con muchas dificultades, porque en el año 1988 casi no había ordenadores, y cuando lo tuvimos nos dimos cuenta de que teníamos un tesoro. De aquí surgió Bio-One, que comercializa este tipo de software, y ahora somos líderes en el mercado con los programas para terneros.

¿Qué son los productos km.0?, ¿en qué consisten?
Llamamos productos kilómetro 0 a aquellos productos que se producen "a tu lado", es decir, no existe ninguna distancia entre el producto y el consumidor. A través de Agroviver tenemos una sección de medioambiente con la que fuimos los primeros que calculamos la huella de CO2 de un vino ecológico que se fabrica en la zona de Cataluña. Y con este tipo de actividades te das cuenta de la importancia de los productos de km.0, porque analizas todo lo que se consume para fabricar este vino y te das cuenta de lo importante que es y de las barbaridades que hacemos trasladando los productos, sin ningún sentido y sin ningún provecho económico. Porque analizas todo, desde el campo, la viña, la elaboración de los tapones, ...., y la gran sorpresa fue descubrir cuánto CO2 se consume en este proceso. Y también hay que tomar conciencia de estos temas porque venimos de una época de derroche total, innecesario.

¿Qué importancia le da a Escuelas como CETA en la formación de los futuros profesionales del turismo?
Muchísima, es relevante, es fundamental su labor, porque estos chicos que hoy son estudiantes y se están preparando, se están formando diariamente, serán el motor de los futuros proyectos que hayan de ponerse en marcha. Necesitamos de su formación y su profesionalidad para que nos ayuden a romper el techo del que hablábamos antes y hacer que nuestra empresa sea lo suficientemente importante para que pueda acceder a los recursos necesarios para hacer un buen proyecto, un proyecto más amplio y más grande relacionado con el turismo.

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