• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (+34) 934 914 112
  • whatsapp icon(+34) 646 815 553

Un 13,8% más de turistas chinos visitaron España en 2014, según Turespaña

La importancia del turismo chino, que aumentó un 13,8% el pasado año según Turespaña, ha protagonizado la III Conferencia de Ciudades del Mundo Chinese Friendly en España, en la que expertos del sector se han reunido en Madrid durante dos días, para analizar la necesidad de adaptarse a este mercado, que será el primer emisor de turistas del mundo en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A pesar de los significativos incrementos registrados en los últimos años, la cuota de mercado del destino España para el mercado chino está todavía lejos en los niveles de entradas de otros mercados y solo supone el 0,26%, según datos de Turespaña.

En 2014, visitaron España un total de 287.873 turistas chinos, de los casi 65 millones de visitantes internacionales que viajaron a España el año pasado, un 0,4% del total. Los principales destinos fueron Cataluña (61,3); Comunidad de Madrid (22,8%) y Andalucía (8,7%).

El año pasado los visitantes chinos realizaron un gasto en sus viajes a España de 160 millones de euros, un 0,3% del total, beneficiando fundamentalmente a Cataluña (70,5%), Comunidad de Madrid (16,1) y Andalucía (4%).

El turista chino no es un viajero vacacional sedentario sino itinerante, por lo que sus viajes a España se caracterizan por circuitos en autobús y en menor medida, en vehículo alquilado. De hecho el producto más vendido es el circuito en autocar iniciado desde Madrid, Barcelona o Lisboa.

En el caso de España, se trata de un destino reconocido por su patrimonio, artículos de lujo y el producto más vendido es la ruta por autobús por Madrid y Barcelona. En concreto, los datos de cierre de 2014 registran en el municipio de Madrid un 46% más de viajeros chinos, mientras que la Comunidad Autónoma de Madrid alcanzó los 200.000 visitantes en 2014.

METAS PARA 2015.

Turespaña prevé que este año el crecimiento del turista chino se sitúe entre el 10% y el 15%, gracias a una agilización de visados y con rutas aéreas como la de Air China entre Pekín y Barcelona vía Viena, operativa a partir del 5 de mayo.

El presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, defiende que "China no es un mercado turístico, es el mercado turístico", un "bosque inmenso con muchos árboles". España debe "ponerse las pilas", siendo el objetivo alcanzar "el millón de visitantes".

A pesar de que el país asiático desacelera su crecimiento económico, Muñoz recalca un 7,3% más de aumento del PIB frente al 3,8% de media mundial en 2014. Es "el mayor consumidor al detalle, por encima de Estados Unidos", con una clase media "con mayor poder adquisitivo que la española", reincidió Muñoz.

Sin embargo, desde Turespaña, el subdirector general Arturo Ortiz señala que es difícil alcanzar el millón de turistas chinos a corto plazo, y que "los visitantes que conocen España hablarán siempre de su destino, y eso provocará un 'efecto bola' que se notará en los próximos años, pero no de la noche a la mañana".

Por otro lado, quedan pendientes las futuras rutas Shanghai-Madrid con China Eastern, y cerrar los acuerdos con Hainan Airlines y China Southern, ya que España cuenta a día de hoy con cinco frecuencias semanales a China frente a las 90 de Alemania, y sin conexión con Hong Kong frente a los 21 vuelos por semana de Alemania.

TENDENCIA AL ALZA.

Según la directora del programa de afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, este año se espera que aumenten los turistas del este de Asia un 6,1% a nivel mundial, y un 6% en 2016, cifras menores al 40% más de 2012.

Los datos señalan además que el 89% de destinos preferidos de los chinos fueron países asiáticos. Fuera de Asia, y por delante de España, se sitúan Estados Unidos, Rusia y Australia, mientras que Reino Unido, Alemania y Francia son las líderes a nivel europeo.

El 75% de los viajeros chinos a Europa tienen un título universitario y son muy jóvenes: el 65% tiene entre 24 y 45 años de edad y otro 21% está por debajo de ese rango. Buscan patrimonio cultural accesible y demandan seguridad, respeto y buen servicio.

"LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO".

Para el presidente de la Promotora de la Reunificación Pacífica China en España, Singhua Xu, quien participó en el evento de Chinsese Friendly que se cerró hoy, España "es la perla del Mediterráneo por su cultura y tiempo" y debe explotar los más de 200.000 residentes chinos a la hora de atender a los visitantes del gigante asiático.

El viajero chino además gasta más de media que el resto de turistas. Según Turespaña, la media es de 250 euros al día frente a los 110 euros de otros perfiles, y el doble de gasto medio --en torno a los 1.800 euros-- a lo largo de su estancia.

Por lo general, han aumentado las pernoctaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, superando los 957.000 en 2014, frente a los 649.000 de 2013 y los 518.000 de 2012. Destacan destinos como Cataluña (35,1% del total), Madrid (24,3%) y Andalucía (18,4%).

Fuente: epturismo

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web.

Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Este web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de 'cookies' y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de 'cookies' en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

¿Qué es una 'cookie'?

Una 'cookie' es un pequeño fragmento de texto que los sitios web envían al navegador y que se almacenan en el terminal del usuario, el cual puede ser un ordenador personal, un teléfono móvil, una tableta, etc. Estos archivos permiten que el sitio web recuerde información sobre su visita, como el idioma y las opciones preferidas, lo que puede facilitar su próxima visita y hacer que el sitio resulte más útil al personalizar su contenido. Las 'cookies' desempeñan un papel muy importante, al mejorar la experiencia del uso de la web.

¿Cómo se utilizan las 'cookies'?

Al navegar por este portal web el usuario está aceptando que se puedan instalar 'cookies' en su terminal y que nos permiten conocer la siguiente información:
Información estadística del uso de la web.
El 'login' del usuario para mantener la sesión activa en la web.
El formato de la web preferente en el acceso desde dispositivos móviles.
Las últimas búsquedas realizadas en los servicios de la web y datos de personalización de estos servicios.
Información sobre los anuncios que se muestran al usuario.
Información de las encuestas en las que ha participado el usuario.
Datos de la conexión con las redes sociales para los usuarios que acceden con su usuario de Facebook o Twitter.
Tipos de 'cookies' utilizadas

Esta web utiliza tanto 'cookies' temporales de sesión como 'cookies' permanentes. Las 'cookies' de sesión almacenan datos únicamente mientras el usuario accede a la web y las 'cookies' permanentes almacenan los datos en el terminal para que sean accedidos y utilizados en más de una sesión.

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las 'cookies', el web puede utilizar:

'Cookies' técnicas
Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la página web o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a las partes web de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación y almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido.

'Cookies' de personalización
Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en su terminal o que el propio usuario defina. Por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, el diseño de contenidos seleccionado, geolocalización del terminal y la configuración regional desde donde se accede al servicio.

'Cookies' publicitarias
Son aquéllas que permiten la gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en la página web o aplicación desde la que se presta el servicio. Permiten adecuar el contenido de la publicidad para que esta sea relevante para el usuario y para evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto.

'Cookies' de análisis estadístico
Son aquéllas que permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en los sitios web. La información recogida mediante este tipo de 'cookies' se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, con el fin de introducir mejoras en el servicio en función de los datos de uso que hacen los usuarios.

'Cookies' de terceros
En algunas páginas web se pueden instalar 'cookies' de terceros que permiten gestionar y mejorar los servicios ofrecidos. Como por ejemplo, servicios estadísticos de Google Analytics y Comscore.