• Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
  • (+34) 934 914 112
  • whatsapp icon(+34) 646 815 553

Pere Duran, director general de Turisme de Barcelona

Pere-Duran-1"El gran atractivo es que Barcelona transmite un estilo de vida y esto es lo que realmente gusta"

¿Qué ofrece Barcelona para ser una ciudad tan visitada?
Muchas cosas. El gran éxito turístico de Barcelona radica, precisamente, en que no existe un único motivo para visitarla, sino que tenemos "pequeños", pero muchos, motivos importantes y esto sería lo que nosotros llamamos las "distintas Barcelonas". Una vez que sumamos estas distintas Barcelonas conseguimos tener un gran producto turístico que es la ciudad de Barcelona. Es decir, tenemos una ciudad muy interesante para aquellos turistas, aquellos visitantes, que quieren venir con motivo de eventos, congresos, convenciones,... Tenemos otra Barcelona para visitantes con intereses puramente culturales, también tenemos una oferta importante para aquellos que visitan nuestra ciudad interesados por el shopping, por las compras, otra Barcelona para los que le interesa la gastronomía,... Es decir, juntando todas estas características conseguimos un gran producto que es Barcelona en mayúsculas. Y, además, el gran atractivo de esta ciudad es que Barcelona transmite un estilo de vida y esto es lo que realmente gusta. Es una ciudad, a pesar de todo, pequeña, y es una ciudad para ser paseada y en ese paseo es cuando vas descubriendo las distintas Barcelonas de las que hablábamos antes.

Desde su punto de vista, ¿cómo está el sector turístico en Barcelona actualmente?
Está muy bien, a un nivel muy elevado y aceptable. Los profesionales del turismo y los responsables de la oferta turística de la ciudad están trabajando en una única dirección, para hacer de Barcelona una ciudad de referencia. Tanto los profesionales que trabajan en este sector como la relación calidad-precio de la oferta hotelera, que es uno de los puntales de esta ciudad, es envidiable. Tenemos una gran oferta de altísima calidad y con unos precios muy razonables, sobre todo si la comparamos con otras ciudades europeas. Por eso considero que la salud del sector turístico es muy buena.

Y la salud turística de nuestra ciudad y de nuestros profesionales es excelencia gracias, precisamente, y esto hay que reconocerlo, a la labor que hacen las instituciones como la vuestra, la Escuela de Turismo CETA, formando a los futuros profesionales del sector. Así que, os animo desde aquí, a seguir trabajando como lo estáis haciendo, a no bajar la guardia y, si es posible, que cada año tengáis más alumnos.

¿Cuál es la oferta turística en la que se esté haciendo más hincapié este año?
Vamos a poner el énfasis de todas nuestras promociones sobre la oferta de playa de Barcelona, para lo cual vamos a editar material impreso que nos ayude a promocionarlo y vamos a utilizar las redes sociales para hablar de las playas de Barcelona.

¿Qué novedades presenta la campaña de turismo de Barcelona de este año respecto al año pasado?
Normalmente escogemos dos o tres temas para promocionar. Este año hemos puesto mucho énfasis en el tema de la oferta cultural de la ciudad, así como en el terreno deportivo, con la celebración, del 19 de julio al 4 de agosto, de la 15ª edición de los Campeonatos del Mundo de Natación y un tercer asunto es el turismo de cruceros.

¿Sigue siendo el turismo extranjero el que más visita la ciudad o han notado algún repunte del turismo nacional?
Sí, en estos momentos, en Barcelona, el 80% del turismo que tenemos es internacional y el 20% restante procede del turismo nacional. Dentro de este turismo internacional, el principal mercado de origen que tenemos es el turista norteamericano (que representa el 8%, aproximadamente), seguido de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. El turismo ruso es una gran novedad desde hace un par de años, de hecho el año pasado explotó y este año 2013 estamos previendo que también será muy importante, pero porcentualmente aún no representa lo que significan el resto de países que hemos citado anteriormente.

¿Qué valoración hace de la última edición de la "Semana de las Terrazas"?
Muy buena, muy positiva. Creo que es una gran iniciativa, una gran idea, que se ha venido repitiendo durante Pere-Duran-1varios años y cuyo éxito se ha ido superando año tras año. Se trata de una oferta que tiene una doble vertiente, por un lado, de cara al visitante, de cara al turista, y, por otro, de cara al propio ciudadano barcelonés. Creo que es muy positivo que se compartan espacios turísticos por parte del ciudadano y por parte del turista, porque aquí aparece un concepto muy interesante que es tratar al turista como ciudadano de Barcelona durante un periodo determinado de tiempo. Entonces, cuando se comparten espacios por parte de los dos es cuando realmente el equilibrio es total. Porque a veces recibimos críticas que comentan que el turismo nos invade, que ocupa el espacio del ciudadano, que molesta al ciudadano... Por eso creo que la forma de combatir esta idea equivocada es cuando los espacios se comparten por parte de los dos y es, entonces, cuando se consigue el espacio ideal.

¿En qué medida está afectando la crisis al turismo?
Yo considero que, precisamente, el turismo nos está ayudando a pasar la crisis. Es de los sectores que realmente están ayudando a la ciudad a ir hacia adelante, está ayudando a que la crisis sea más llevadera. Pero, por otra parte, la crisis también está afectando y nos afecta muchísimo respecto, por ejemplo, al turismo español que se ha retraído enormemente y ha disminuido de una forma considerable, al igual que ha ocurrido con el turismo italiano, el de Portugal, el de Grecia, etc. Pero, por suerte, la ciudad ha sido capaz de captar otros turistas en origen de países cuya crisis no es tan importante y que nos ayudan a compensar la caída de otros visitantes de otros países. Pero quiero volver a remarcar que tenemos la gran suerte, en esta ciudad, de que el turismo goza de muy buena salud, que la actividad turística tiene buena salud y que nos está ayudando a que la crisis económica general sea más soportable.

¿Qué valoración hace de las ferias relacionadas con el turismo (tipo SITC y similares) que se celebran en la ciudad?
El Salón SITC es un evento muy dirigido al propio ciudadano barcelonés, básicamente, y, por extensión, al resto de ciudadanos de Cataluña. Es un salón para que la Barcelona metropolitana conozca un poco la oferta que tiene para sus vacaciones y su turismo, por eso no lo contemplamos como un salón de proyección internacional de lo que es la ciudad de Barcelona, sino que es un salón doméstico. Es un evento importante, por supuesto, pero no se trata de un evento que atraiga a la ciudad a gran número de visitantes porque está muy dirigido a lo que es el ciudadano.

Si tuviera que resaltar tres características de la ciudad, ¿cuáles serían?
Barcelona es una ciudad en la que se encuentra absolutamente de todo, es una ciudad cuyo gran activo es el estilo de vida y, por último, porque estamos convencidos de que, en Europa, no existe ninguna ciudad con unas playas tan magníficas como las de la nuestra ciudad, a las que puedes llegar en metro, y que, además, te ofrece una amplia oferta cultural, con el Museo Picasso o todas las referencias arquitectónicas que dejó Gaudí.

 

Aquest web utilitza galetes pròpies i de tercers per optimitzar i adaptar-se a la vostra navegació i preferencies.

Per saber més sobre les cookies que utilitzem i com eliminar-les, visiti Política de cookies

Accepto

POLÍTICA DE COOKIES

Aquest web utilitza 'cookies' pròpies i de tercers per oferir-li una millor experiència i servei. En navegar o utilitzar els nostres serveis l'usuari accepta l'ús que fem de les 'cookies'. No obstant això, l'usuari té l'opció d'impedir la generació de 'cookies' i l'eliminació de les mateixes mitjançant la selecció de la corresponent opció en el seu navegador. En cas de bloquejar l'ús de 'cookies' en el seu navegador és possible que alguns serveis o funcionalitats de la pàgina web no estiguin disponibles.

Què és una 'cookie'?

Una 'cookie' és un petit fragment de text que els llocs web envien al navegador i que s'emmagatzemen en el terminal de l'usuari, el qual pot ser un ordinador personal, un telèfon mòbil, una tableta, etc. Aquests arxius permeten que el lloc web recordi informació sobre la seva visita, com l'idioma i les opcions preferides, la qual cosa pot facilitar la seva propera visita i fer que el lloc resulti més útil en personalitzar el seu contingut. Les 'cookies' exerceixen un paper molt important, en millorar l'experiència de l'ús de la web.

Com s'utilitzen les 'cookies'?

En navegar per aquest portal web l'usuari està acceptant que es puguin instal·lar 'cookies' en la seva terminal i que ens permeten conèixer la següent informació:
Informació estadística de l'ús de la web.
El 'login' de l'usuari per mantenir la sessió activa a la web.
El format de la web preferent en l'accés des de dispositius mòbils.
Les últimes cerques realitzades en els serveis de la web i dades de personalització d'aquests serveis.
Informació sobre els anuncis que es mostren a l'usuari.
Informació de les enquestes en les quals ha participat l'usuari.
Dades de la connexió amb les xarxes socials per als usuaris que accedeixen amb el seu usuari de Facebook o Twitter.

Tipus de 'cookies' utilitzades

Aquesta web utilitza tant 'cookies' temporals de sessió com 'cookies' permanents. Les 'cookies' de sessió emmagatzemen dades únicament mentre l'usuari accedeix a la web i les 'cookies' permanents emmagatzemen les dades en el terminal perquè siguin accedits i utilitzats en més d'una sessió.

Segons la finalitat per la qual es tractin les dades obtingudes a través de les 'cookies', el web pot utilitzar:

'Cookies' tècniques

Són aquelles que permeten a l'usuari la navegació a través de la pàgina web o aplicació i la utilització de les diferents opcions o serveis que en ella existeixen. Per exemple, controlar el tràfic i la comunicació de dades, identificar la sessió, accedir a les parts web d'accés restringit, recordar els elements que integren una comanda, realitzar la sol·licitud d'inscripció o participació en un esdeveniment, utilitzar elements de seguretat durant la navegació i emmagatzemar continguts per a la difusió de videos o so.

'Cookies' de personalització

Són aquelles que permeten a l'usuari accedir al servei amb algunes característiques de caràcter general predefinides en la seva terminal o que el propi usuari defineixi. Per exemple, l'idioma, el tipus de navegador a través del com accedeix al servei, el disseny de continguts seleccionat, geolocalización del terminal i la configuració regional des d'on s'accedeix al servei.

'Cookies' publicitàries

Són aquelles que permeten la gestió eficaç dels espais publicitaris que s'han inclòs a la pàgina web o aplicació des de la qual es presta el servei. Permeten adequar el contingut de la publicitat perquè aquesta sigui rellevant per a l'usuari i per evitar mostrar anuncis que l'usuari ja hagi vist.

'Cookies' d'anàlisi estadística

Són aquelles que permeten realitzar el seguiment i anàlisi del comportament dels usuaris en els llocs web. La informació recollida mitjançant aquest tipus de 'cookies' s'utilitza en el mesurament de l'activitat dels llocs web, aplicació o plataforma i per a l'elaboració de perfils de navegació dels usuaris d'aquests llocs, amb la finalitat d'introduir millores en el servei en funció de les dades d'ús que fan els usuaris.

'Cookies' de tercers

En algunes pàgines web es poden instal·lar 'cookies' de tercers que permeten gestionar i millorar els serveis oferts. Com per exemple, serveis estadístics de Google Analytics i Comscore.