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Javier Vilda, gerente de Barcelona Centro Médico y España Salud

javier-vilda"Desgraciadamente, el sector del turismo nunca ha visto el turismo de salud como algo importante"

¿A qué se dedican las empresas que regenta?
Barcelona Centro médico es una asociación sin ánimo de lucro, una especie de fundación, que está impulsada por una serie de médicos de primer nivel de Cataluña y España, y que está integrado por 20 entidades. Su objetivo es preocuparse, básicamente, por la divulgación del concepto de salud, la prevención en salud, la promoción de la salud y de los tratamientos que, a día de hoy, se pueden encontrar.

¿Es lo mismo turismo sanitario que turismo de salud?
No, el turismo sanitario o turismo médico es el que busca atender al paciente cuando está enfermo. En este sentido, el paciente busca aquél centro hospitalario que considera que es el mejor y que mejor resolverá su problema. Este tipo de turismo representa, aproximadamente, el 10% del turismo de salud. Paralelamente, existe otro tipo de turismo, que es el turismo de salud, que busca, en un momento determinado, parar y hacer un "reset". Es cuando nos metemos de lleno en el mundo del spa, balnearios, wellness, turismo espiritual, es decir, yoga, meditación, medicina natural, etc. Y nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que lo hace y que lo solicita, cada vez más. En este último apartado es, desde mi punto de vista, donde encaja más la palabra "turismo", porque a mí el concepto de turismo médico no me termina de cuajar, porque, sinceramente, yo no creo que alguien que esté enfermo vaya a hacer turismo.

¿Puede hablarnos de porcentajes?
De turismo médico se habla de más de 20.000 personas, mientras que en el turismo de salud las cifras rondan los 186.000. Hay que tener en cuenta que, a nivel mundial, todas las organizaciones mundiales de turismo y de salud señalan que el sector de turismo médico tiene un volumen de 7.500 millones de dólares y el de salud mueve 75.000 millones de dólares. Localmente, en España este sector de turismo de salud está moviendo alrededor de 140 millones de euros, en estos momentos, mientras que el turismo médico solo alcanza los 12 millones de euros.

¿Qué representaría para España tener unos niveles de turismo de salud como los que se producen en otros países de nuestro entorno?
Considero que es una excelente oportunidad porque estamos preparados para ello y porque tenemos dos de los cuatro condicionantes que requieren las personas que buscan salud. A saber: proximidad, facilidad de acceso, calidad médica y tecnología. Es decir, un 72% de lo que la gente quiere y nosotros lo tenemos. ¿Y por qué no conseguimos atraer a todos esos turistas? Porque no se lo decimos y porque no nos preocupamos de ponérselo fácil. La gente que tiene un problema de salud no solo viene a que le solventen el problema de salud, sino que necesita todo lo demás, porque está fuera de su casa y está frágil.

¿Se está ofreciendo el turismo de salud en las ferias de turismo?
Sí, por supuesto. En Fitur se presentó una plataforma específica sobre este sector y con stand en los que Barcelona Centro Médico tenía presencia y relevancia. Otras localidades como Torrevieja, Castellón, Murcia también presentaron en la feria del turismo de Madrid su oferta en este ámbito. Pero lo interesante sería hacer una oferta común con especificidades, para que cada uno eligiera lo que más le interesa: sol, balnearios, estancias en el interior, etc.
Por eso, desde mi punto de vista, tenemos que seguir trabajando y ponernos de acuerdo, porque el sector del turismo nunca ha visto el sector del turismo de salud como importante, y el sector de salud lo ha visto como algo propio y no ha utilizado las herramientas necesaria que es la industria del turismo.

En un futuro, ¿tendría sentido que se contabilizara en el ranking del turismo el porcentaje correspondiente a turismo de salud?
Yo creo que sí. Tendría que tener presencia en los informes que realizan tanto el Ministerio de Turismo como las distintas entidades y ocupar un lugar destacado y acorde con lo que significa a nivel mundial. Sobre todo porque, a nivel mundial, el turismo de salud supone el 8% del turismo.

¿Cuáles son las ciudades españolas más representativas de este tipo de turismo?
En España, por razones, obvias Madrid y Barcelona, sin duda, porque es, por ende, donde están los mejores profesionales y los mejores recursos, lógicamente. Después hay un turismo de salud, importante para nuestro modelo de negocio, que es el turismo de costa. Por lo tanto, Baleares, Canarias, Málaga, Benidorm, Marbella, Alicante, etc., es normal que tengan también una importancia y una relevancia significativas. Asimismo, Badajoz Centro Médico tiene sentido uniendo el turismo rural, o ecoturismo, con ese nuevo concepto de bienestar, que no tanto de salud. Es decir, contacto con la naturaleza, medicina natural, etc. Actualmente existe una tendencia considerable hacia lo que se denomina "medicina integradora", que intenta combinar la medicina de toda la vida con la llamada medicina alternativa, tipo homeopatía, medicina natural y esas corrientes. La idea no es sustituir a la medicina tradicional, sino apoyarse la una en la otra.

¿Por qué España debe convertirse, si no lo es ya, en un destino de turismo de salud?
Yo creo que, en la actualidad, España no es considerada un destino turístico de salud. Pero sí debe serlo en un futuro. ¿Por qué? Porque tenemos los condicionantes necesarios para ello, tal y como señalábamos anteriormente. Es decir, tenemos un precio competitivo, somos un destino cercano para muchos países de nuestro entorno y contamos con una excelente calidad de profesionales médicos y tecnológicos. Todo esto lo tenemos, además de ser un destino turístico natural de sol y playa. ¿Y qué es lo que falta entonces? Mira, una de las máximas en publicidad es que nadie compra lo que no conoce. Y aquí tenemos un déficit enorme, porque no hemos puesto en valor todo eso, no hemos dado a conocer que podemos resolver ese problema. Por otro lado, además de darlo a conocer y creérnoslo nosotros, debemos "tocar" a los emisores de verdad y, sobre todo, hacer un paquete homogéneo en la oferta.

¿Qué importancia les daría a Escuelas de turismo como CETA para el futuro de este sector?
Pues muchísimo, porque tienen que poner en valor y formar a la gente de la mejor manera posible para que todas esas carencias de las que hablábamos, pues al menos que haya material humano para poder desarrollar el cambio. Gente que no esté contaminada con la forma de hacer de antes y que pueda ver esto de una manera diferente, más abierta, con otros ojos. Sobre todo que los alumnos vean y se den cuenta de que hay otras cosas, que pueden ser igual de bonitas o más que ser director de hotel, que existe un amplio abanico de lugares donde desarrollar su trabajo, en diferentes ámbitos, por ejemplo el sector del turismo de salud.

 

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