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Felisa Palacio, directora de RR.HH. de Viatges Tarannà i Terres de Somriures

felisa-palacio-m"Uno de los logros de los que estamos más orgullosos ha sido ganarnos la confianza de nuestros clientes"

¿Por qué os habéis enfocado al turismo antropológico?, ¿qué demandas existen en este ámbito para focalizaros en él?
El gran artífice de todo este concepto de agencia mayorista-minorista fue Ferrán Martí, hace ya más de 20 años. Su idea era hacer grandes viajes, con sentido, enfocados a lo social. Es decir, más que antropológico, el concepto era vincular al viajero, de hecho, fue el primero que, hace 20 años, descartó la palabra "turista" para comenzar a hablar de "viajero". Asimismo, se le daba a éste un valor importante en toda la parte social con el destino; es decir, involucraba al viajero en proyectos dentro del país que se iba a visitar. Si había un proyecto educativo, sanitario, etc., en una tribu, en una zona determinada, ya se les hacía pasar por allí para que se implicaran en otros conceptos que no fuera hacer la foto típica que hacían todos los turistas. Es decir, tocar un poco el fondo real del país. De igual manera, hace ya 20 años surgió la idea de hacer un concurso fotográfico con los clientes, que en aquél momento eran 50 al cliente.

Este era el ADN de la casa y todo ha ido creciendo a lo largo de estos 20 años, porque la empresa ha sufrido mil metamorfosis, adaptándose al viajero, a las nuevas perspectivas del viajero, a las expectativas que pone en el viaje, etc. Con todo esto, llegas a una conclusión que es, manteniendo ese ADN, has llegado a crear un tipo de viaje adaptado a perfiles de viajeros, porque un mismo viajero de hace 20 años hoy tiene 60 años y sus necesidades y expectativas han cambiado durante todo este tiempo. Y, también, hemos arrastrado otros nichos de mercado, tales como viajes de novios, viajes para los hijos de estos clientes, viajes para mujeres que viajan solas, viajes de naturaleza, de fotografía,... Por ello, lo que hemos hecho ha sido diversificar los viajes y darles una categoría según el perfil el viajero, intentando personalizar dicho viaje, pero siempre con la conciencia y el ADN del que hablábamos antes: involucrar al viajero en la parte más real, más medioambiental y más social del país al que va.

Es de este ADN, entonces, de donde sale la idea de viaje más pensado en la persona.
Sí y los llamamos viajes antropológicos porque, precisamente, tenemos viajes de autor y contamos con un antropólogo, que es profesor en la Universidad de Barcelona, y que desarrolla una serie de viajes vinculados con la antropología. Pero si hablamos de Tarannà, los viajes están más orientados a la concienciación medioambiental, al cuidado del planeta, al cuidado del entorno, a la repercusión de tu viaje, etc. Es decir, a que vuelvas con un bagaje de emociones positivas y de haberte involucrado con las gentes locales, con el paisaje, con todo lo que te rodea, en una palabra. Y que si puedes interactuar y dejar un granito allí, pues mucho mejor.

¿A qué llamáis "viajes de autor"?
Son todos aquellos que van firmamos por un autor, es decir, hay una persona especializada o experta en la materia en la que se va a focalizar ese viaje. Por ejemplo, puede ser un viaje de autor de un gran fotógrafo, reconocido, que va con el grupo, y tu vas a Botswana, pero el prisma prioritario va a ser la fotografía de aves, por ejemplo. Otro caso sería el de Jordi Serrallonga, que hace viajes de autor de ciencia y aventura, y que acompaña al grupo a Tanzania y allí realizarán una visión antropológica del lugar. Otro compañero, Quim Fábregas, que está en Senegal, ha creado un viaje en el que el foco es el contacto con la población local. Entonces en el viaje se va a visitar un proyecto y se colabora con dicho proyecto, con sus gentes. Lo que lleva implícita una colaboración con distintas ONGs. En ese ADN que mencionábamos antes, dentro de nuestra RSE, hemos colaborado durante muchos años con Settem (una ONG con la que se realizaban viajes solidarios), y ahora tenemos los denominados "viajes sostenibles" y "viajes responsables", cuyo destino es Nepal, pero están enfocados a proyectos locales y tratamos de fomentar la economía local, con lo cual el alojamiento durante el viaje, el consumo, la comida, etc., repercute en la economía local nepalí.

Sois la primera pyme que ha logrado el premio a las buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. ¿Qué ha significado esto para vosotros?
Estos premios los otorga la Fundación Corresponsables y ha significado mucho, porque en Tarannà siempre estamos intentando cambiar las cosas, darle un giro a lo hecho, hacer cosas nuevas y cambiar lo hecho para hacerlo mejor. Entonces hace dos años hicimos un estudio y creamos nuestra 1ª Memoria de Sostenibilidad (en 2011), y una segunda en 2012, con una serie de objetivos que tenemos que cumplir y que al ser una pyme pues todo es mucho más comprometedor, porque es lo que es. Es una estrategia que también te vale a ti mismo como empresa para indagar, para mejorar y para seguir creciendo. La RSE se basa en varios grupos de interés y esas memorias están hechas en dichos grupos de interés y te tienes que mover en todos estos conceptos y generar unos objetivos para mejorar en todos ellos.

Lo que sucedió es que en algunos de estos grupos de interés ya habíamos desarrollado mucho los conceptos sociales de lo que era Tarannà, pero nos faltaba reafirmar otra serie de cosas. Entonces elaboramos un plan con el equipo sobre medioambiente, un plan de estrategia con proveedores, etc., con la idea de cumplir todos esos objetivos marcados. Como ejemplo de esto, pues medioambientalmente hablando hemos implantado una calculadora de CO2 en nuestra web, tenemos también un "bosque Tarannà" en una parcela en Sant Boi; a nivel social, pues señalar la Gran Gala Solidaria que realizamos una vez al año, que comenzó con 50 clientes, hace 20 años, y en esta edición hemos sido 1.200 personas. Y este acto ha sido galardonado por ESADE y por Corresponsables con el premio a las buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Porque en materia de responsabilidad social lo que se valora más es la continuidad del acto, que sea algo sostenido en el tiempo, y como nosotros llevamos haciendo esta gala desde hace 20 años, pues nos premiaron en 2011. Y en 2012 ganamos el Guardons de Turisme de la Generalitat, también por nuestras iniciativas en turismo sostenible y responsable.

Y, por último, este año también hemos tenido un reconocimiento en el Congreso de Turismo Responsable Internacional, celebrado aquí en Barcelona, donde nos otorgaron un galardón como la mejor pyme de turismo sostenible y responsable y su aportación a toda la vinculación con la sostenibilidad.

felisa-palacio-1En esta línea que habéis comenzado de turismo sostenible, ¿qué otra labora habéis llevado a cabo?
Pues hemos realizado un plan de "oficina verde" en donde estamos realizando un gran trabajo en el sentido de cambiar la iluminación, las plantas, la mejora de ergonomía para todo el equipo,... También hemos hecho un test para comprobar cómo se encuentra el equipo dentro de la empresa, una tarea que la hemos hecho externamente para no interferir en sus opiniones ni en el resultado, hemos ampliado el área de formación, a nivel más local estamos comenzando a involucrarnos en proyectos con gente de aquí. Es decir, toda una serie de acciones y colaboraciones encaminadas a las buenas prácticas y al medioambiente y la sostenibilidad.

Por último, desde tu experiencia, ¿qué valor crees que se le debe de dar a las escuelas de turismo?
Muchísimo. Las escuelas de turismo como CETA están aportando la nueva energía que se está manejando en este sector. Es vital saber orientar a los alumnos, esto es clave, porque no se trata solo de ir a clase y estudiar una serie de asignaturas, sino que se les debe de orientar, en lo personal, hacia qué es lo aquello a lo que se quieren dirigir en el futuro, ayudarles dentro de la escuela y a través de las prácticas en las empresas para que conozcan, de primera mano, qué es trabajar en una agencia de viajes, en un hotel, como guía... La orientación es vital, el conocimiento es fundamental y, sobre todo, la ilusión. Pero la escuela tiene que ir de la mano de empresas que les puedan ayudar en esta materia de cristalizar, en la realidad, lo que se está aprendiendo en la universidad.

 

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