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Anna Cañadell, Product Designer de Trip4real, y Claudia Peyrí, Marketing Manager de Trip4real

Anna-Canadell-y-Claudia-Peyri"Este proyecto nació porque nos dimos cuenta de que existen muchas personas que tienen algo que recomendar y otras tantas que están deseando descubrir algo diferente"

¿Cuál es la historia de Trip4real?, ¿dónde y cómo empieza realmente?
Trip4real es un canal de ventas que lo que hace es poner en contacto a gente local y pequeñas empresas, que tengan contenido de calidad, con viajeros de todo el mundo. Lo que buscamos son personas que puedan ofrecer un conocimiento o bien que realizan una determinada actividad y quieran compartir su pasión y, de alguna manera, pues quieran empezar a hacer negocio.

La idea surgió de Gloria Molins, que es la fundadora, amante de los viajes y muy apasionada de lo que hace, y después de un periplo por varias ciudades europeas acabó viviendo en Sidney y es allí donde comenzó el germen de Trip4real. Después de un tiempo en la ciudad australiana estuvo seis meses viajando por el mundo y es cuando comenzó a desarrollar todo el proyecto, el diseño de la web y demás. Volvió a Barcelona y comenzó a formar el equipo de lo que es actualmente la compañía, un año después. Lo más importante es la pasión con la que el equipo transmite la idea.

¿Qué es lo que se transmite o se quiere transmitir con esta plataforma?
Lo que pretendíamos desde el inicio de este proyecto era salir un poco de lo que es el "mundillo" del turismo masivo, queríamos ofrecer algo más de lo que es el turismo convencional. Por otra parte, nos dimos cuenta de que existen tantas personas que tienen algo que recomendar y que ofrecer, y existen tantas personas que están deseando descubrir ese "algo" diferente que de todo ello se puede sacar un rendimiento económico. En este sentido tenemos dos objetivos: por un lado, cubrir la necesidad del turismo basado en la experiencia, que el viajero conozca un destino de la mano de gente autóctona, y, por otro, que la gente pueda sacar provecho de su pasión y de sus hobbies, que sirva de algo el poder transmitir esa pasión. Por eso insistimos mucho en el local y en el viajero, huimos de la palabra "turista".

¿Cuál es el futuro de este tipo de plataformas?
Desde hace un tiempo nosotros ya venimos ajustándonos a las necesidades de nuestros usuarios y de los requerimientos que van surgiendo. De hecho, lo estamos haciendo desde la web misma, en la que vamos incluyendo actividades según vislumbramos la tendencia hacia la que va variando todo. Ahora mismo tenemos, por ejemplo, numerosas actividades relacionadas con el gin-tonic porque se está poniendo de moda todo lo relacionado con esta bebida. Y quizá dentro de unos meses los requerimientos serán otros y nosotros estaremos ahí para ofrecer lo mejor a nuestros usuarios. Porque estamos siempre alerta a todas las novedades que van surgiendo en este ámbito y otros muchos, porque nos vamos adaptando a las necesidades de nuestros local y nuestros viajeros.

Estamos obsesionados con conocer, al detalle, todo lo que pasa en el exterior para poder ofrecer lo mejor en cada momento. Como empresa relacionada con Internet, con las nuevas tecnologías y con el turismo, sectores todos que están en constante evolución y cambio, procuramos adaptarnos a todos los cambios que vemos en nuestro entorno. De hecho, hemos comprobado, en este año de experiencia, que te tienes que ir adaptando según vienen las "curvas" porque no hay una fórmula mágica.

Desde vuestra experiencia, ¿pensáis que el turismo y el viajero tenderán hacia la utilización de estas plataformas?
Estamos convencidos. De hecho, tenemos un precedente que es Estados Unidos, donde estas plataformas se están usando muchísimo, sobre todo plataformas de actividades parecidas a Trip4real, pero a nivel internacional.

¿El papel básico de Trip4real cuál es?
Principalmente somos intermediarios. Lo que hacemos es poner en contacto al local con el visitante, por lo tanto nuestra labor es la de ser intermediarios entre un experto en una actividad y una persona que busca esa diferenciación. En definitiva, somos un canal de ventas para personas y para pequeñas empresas.

Anna-Canadell-y-Claudia-Peyri 2¿Podéis enumerarnos cuál sería la ventaja del local y cuál la del viajero que contratara vuestros servicios?
La ventaja del local es que él pone precio a sus conocimientos, pone la disponibilidad que tiene y puede aceptar o rechazar una reserva, de manera completamente gratuita. Asimismo, subir una actividad no le cuesta nada, puede subir todas las que quiera, ya que solo se le cobra el 18% del precio publicado cuando la actividad ya ha sido reservada.

Mientras, para el viajero, las ventajas más atractivas es que puede disfrutar de actividades más reales, de la mano de gente autóctona, practicas el idioma, conoces a gente del propio lugar donde vas y buscar huir de ese turismo masivo que hay en las grandes ciudades. Incluso como viajero tienes la opción de pedir actividades bajo petición. Es decir, si yo voy con mi familia a una ciudad concreta y quiero una actividad para niños, por ejemplo, yo la puedo pedir y señalar cuáles son mis preferencias, qué presupuesto tengo, el tiempo que debería durar la actividad, etc.

Asimismo, si una persona busca algo en la web, alguna actividad que le interese y no encuentra exactamente lo que busca puede crear la opción de pedirnos la actividad. Ahora mismo contamos con más de 1.000 local que nos pueden asesorar en este sentido y que pueden hacer actividades bajo petición.

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