CETABlog
2 DESTINOS PARA CELEBRAR UNA NAVIDAD DIFERENTE
¿Para qué quedarnos en casa por Navidad? Reuniones familiares, comidas, cenas...
¡cada año es lo mismo! ¿Por qué no pasar unas fiestas diferentes viajando? Conocer otro país, la curiosidad de ver cómo celebran la Navidad... también es una buena idea, ¿no?
He elegido dos destinos que estaría encantada de visitar, Japón me encanta, me fascina, es un país que ansío conocer y el Caribe, ¿a quién no le gustaría pasar las navidades con una temperatura idílica en la playa?
Japón
He encontrado un blog que explica genial los motivos de por qué visitar Japón en Navidad.
No es la primera vez que comentamos que Japón es un país de contrastes donde las cuatro estaciones del año están muy marcadas. Lo cierto es que cada estación merece la pena, pero hoy queremos daros 6 razones por las que viajar a Japón en invierno.
El invierno japonés tiende a ser seco y muy frío. Quizás por eso no tiene tanto glamour para los turistas como los cerezos en flor de la primavera, el cambio de color de las hojas en otoño o hasta los festivales de verano, pero sinceramente, nosotros que hemos visitado Japón en invierno varias veces, sólo podemos decir una cosa: nos encanta.
1) Las luces y decoraciones. Aunque en Japón el día de Navidad no es festivo, a los japoneses les encanta engalanar las ciudades con luces y decoraciones de todo tipo. Son decoraciones de estilo occidental, con árboles de Navidad, luces de Navidad, Santa Claus, renos y un montón de imágenes diversas, más decoraciones típicas del Año Nuevo japonés, como el kadomatsu ( que también podremos ver, pero son menos exuberantes ).
2) Los festivales de nieve. Hay festivales todo el año. Pero de la misma manera que en verano se suele hablar de la espectacularidad de los festivales o natsu matsuri (夏祭り), cuando llega el invierno y hace frío y cae la nieve destacan sin lugar a duda los maravillosos festivales del noreste de Japón, donde la nieve es protagonista. Son los festivales de la nieve o yuki matsuri (雪祭り). El más conocido de todos es sin duda alguna el Festival de la nieve de Sapporo o Sapporo Yuki Matsuri (さっぽろの雪祭り), aunque también hay otros menos conocidos e igual de espectaculares como el festival Yuki Akari no Michi de Otaru (小樽雪明かりの道) o el Festival de la nieve de Asahikawa (旭川の雪祭り), por sólo citar unos pocos.
3) Comer Oden. Si hay un plato de la gastronomía japonesa que represente el invierno ese es el oden (おでん), un estofado con varios ingredientes (entre los que suele haber huevos y varios tipos de pasteles de pasta de pescado) que se cuecen en dashi, un caldo base preparado con alga konbu y tiras de bonito seco katsuobushi. Pero si no os gusta el oden, no desestiméis esta razón todavía. Porque quien dice oden dice también ramen (ラーメン), cualquier nabe (鍋) o los tan famosos en occidente sukiyaki (すき焼き) y shabu-shabu (しゃぶしゃぶ), platos que entran solos en cualquier época del año, pero que cuando hace frío uno disfruta el doble, si cabe, tan calentitos.
4) Disfrutar de un rotenburo. El baño en Japón es muy importante. Y si bien es cierto que visitar un onsen (温泉) o aguas termales es una maravilla en cualquier época del año, si hace frío, no hay nada mejor que acudir a un rotenburo (露天風呂) u onsen al aire libre. Imaginad lo bien que sienta estar sumergido en agua muy, muy caliente (entre 40 y 50 grados de temperatura) en el exterior, en un ambiente frío, con vistas a montañas nevadas o hasta bajo una tormenta de nieve. La sensación es única y es algo que os recomendamos encarecidamente que hagáis si visitáis Japón en invierno.
5) Los deportes de invierno. Japón es un país muy montañoso y cuando hace frío y hay nieve es el momento ideal para practicar esquí, snowboarding y otros deportes de invierno. Hokkaido es un destino muy visitado en estas fechas, pero también lo es el centro de Japón, ya que los Alpes Japoneses están cerca de ciudades como Tokio, Kanazawa, Takayama, Nagano, etc., con lo que además de disfrutar de estos deportes, no tenemos que dejar de hacer turismo por sitios interesantes de Japón.
6) La nieve y los kairo. Poder pasear por la aldea histórica de Shirakawago bajo la nieve debería ser razón suficiente para viajar a Japón en invierno, pero hay más. Y es que gracias a la nieve, algunos de los paisajes más conocidos y fotografiados de Japón se transforman totalmente y nos permiten disfrutarlos desde otra perspectiva: por ejemplo, uno de los tres jardines más bonitos de Japón, los jardines Kenrokuen en Kanazawa se transforman completamente en invierno y merecen una visita aparte. Y caminar bajo la nieve con un kairo pegado al cuerpo o dentro de los guantes o las botas, ¡es maravilloso! Un kairo es una especie de parche o bolsita térmica que te calienta durante varias horas en pleno invierno y que es increíblemente efectivo.
El Caribe
Viajar al Caribe siempre es una fantástica experiencia y la Navidad es una de las mejores épocas para hacerlo.
He encontrado otro blog que lo explica de maravilla.
6 Buenas razones para pasar las vacaciones de Navidad en el Caribe.
1) Una Navidad original e inolvidable. Celebrar las navidades en casa tal y como marca la tradición es ya para muchos cosa del “pasado”. Si tú también quieres aprovechar estos días festivos para viajar y disfrutar junto a familiares y amigos visitando nuevos destinos, el Caribe es sin duda una de las mejores opciones que puedes elegir.
2) Huir de las multitudes. Mientras la multitud recorre las transitadas calles de pueblos y ciudades para las compras navideñas, tu gozarás de total tranquilidad entre paisajes de ensueño y playas paradisíacas.
3) Disfrutar de temperaturas cálidas. Cambia las gélidas temperaturas, el viento y la nieve que se apoderan de la península ibérica en estas fechas por la suave brisa marina y un clima tropical envidiable.
4) Papa Noel visita también el Caribe. En los países caribeños también se celebra la Navidad, así que tendrás la oportunidad de conocer otras culturas y costumbres.
5) Volver bronceado de las vacaciones navideñas. Cuando toque abandonar el paraíso para volver al trabajo, no solo volverás con las pilas recargadas, sino con un bronceado envidiable ¡en pleno invierno!
Autora: Marta Diví
Fuentes:
http://japonismo.com/blog/8-razones-viajar-japon-en-invierno
http://www.bigboynautica.com/blog/6-buenas-razones-para-pasar-la-navidad-en-el-caribe/