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4 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MONTAÑA: EL CASO DEL VALLE DE CAMPRODON

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MONTAÑA: EL CASO DEL VALLE DE CAMPRODON
Dra. Ester Noguer i Juncà (Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.)
Sr. Àlvar Sáez i Puig (Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.)

RESUMEN:

Actualmente, la fotografía digital y las redes sociales tienen un papel relevante en la formación y divulgación de imágenes y de informaciones turísticas de un destino específico entre colectivos sociales diferentes.

Este artículo analiza como las páginas webs y el portal fotográfico flickr ha modificado la imagen turística del Valle de Camprodon, en los Pirineos de Cataluña.

PALABRAS CLAVE: redes sociales, páginas webs, imagen turística, Big Data

ABSTRACT:

Nowadays, digital photography and social networks play an important role in the creation and dissemination of images and tourist information of a specific destination among different social groups. This article analyzes how websites and the photo website Flickr has modified the tourism image of Camprodon Valley, in the Catalan Pyrenees.

KEY WORDS: social networks, webpages, touristic image, Big Data

INTRODUCCIÓN

El uso generalizado actual de Internet y de las tecnologías 2.0, como los blogs, los foros de viajes, los portales TripAdvisor o Cuspidis... ha transformado la manera de hacer turismo. No se ha abandonado la intermediación convencional (agencias de viajes, guías turísticas...), pero sí que ha surgido un nuevo escenario en el que sobresale la capacidad prescriptora de los portales webs y de les redes sociales. De hecho, y tal como indican Gelb y Sundaram (2002), una diferencia obvia entre las fuentes de información tradicionales y las nuevas tecnologías es la ampliación exponencial de los canales de información, es decir, el visitante tiene muchas más propuestas para seleccionar qué “autoridad” escucha.

El nuevo escenario ha generado, siguiendo a Donaire (2008), un cambio de inercias en el círculo del viaje (figura 1), ofreciendo numerosas ventajas al potencial visitante, como hacer reservas con unos costes y unos períodos temporales inferiores a los habituales, posibilidad de disponer de información temática o específica, y sobretodo ha permitido el contacto directo entre previsitantes y postvisitantes.

Al mismo tiempo, estas nuevas formas de información y comercialización también benefician a los agentes turísticos de los destinos, puesto que permiten una distribución internacional, publicar la información fácilmente, rápidamente y en diferentes formatos (fotos, sonidos, animaciones, etc.), e incluso, generar productos integrales (Gelb i Sundaram, 2002; Gomes, 2009).

No obstante, las nuevas tecnologías tienen inconvenientes, tanto para el usuario (gran cantidad de informaciones publicadas de manera libre y anónima, pérdida de privacidad, etc.), como para la oferta turística (planificación muy cuidada de las herramientas de comunicación, actualización constante de las informaciones, incremento del número y del campo de acción de los competidores, etc.).

Figura 1: Ciclo del viaje (Fuente: elaboración propia).

EL VALLE DE CAMPRODON

El Valle de Camprodon (figura 2) es una región geográfica y humana de 392 km2, situada en el tercio norte-oriental de la comarca catalana del Ripollés, limítrofe con el Estado francés por el paso natural de Coll d’Ares, que se articula alrededor de la vila de Camprodon y que incluye los pueblos de Setcases, Vilallonga de Ter, Llanars, Molló y Sant Pau de Segúries, todos ellos de dimensiones reducidas y con núcleos de población dispersos. Esta región, como numerosas zonas rurales y de montaña de España, ha sufrido cambios muy importantes en la estructura social y económica, y actualmente, la población del Valle no llega a los 5.000 habitantes.

             

Figura 2: Ubicación del Valle de Camprodon (Fuente: Instituto Cartográfico de Cataluña).


Se trata de una zona de relieve abrupto y montañoso, con una elevada pluviometría (las precipitaciones anuales se acercan a los 1.000 mm), en la cual podemos distinguir entre los paisajes de invierno (cotas por encima de los 1.600 metros, con inviernos largos y muy fríos, dominados por pinedas de pino negro y algunos enclaves de abetos y abedules), los paisajes de verano (valles con árboles de mucha hoja y flores, unos prados de guadaña en las cotas bajas y manchas de hierba en los puntos altos), y finalmente, los paisajes de ribera (los chopos y los aliso crean unos espacios boscosos fluviales muy fértiles e idóneos para el cultivo).

En las últimas décadas, la región en cuestión, como la mayoría de zonas rurales del Pirineo, cuenta con un sector primario completamente dedicado a la producción ganadera de vacas de leche), en detrimento de las explotaciones de bovino y porcino, que casi han desaparecido. El sector industrial, que durante la primera mitad del siglo XX fue relevante gracias a las colonias textiles, hoy en día solo ocupa unas 13 hectáreas de terreno, y está centralizada en la agroindustria, básicamente de embutidos y de galletas. Así pues, actualmente, el principal motor económica del Valle es el turismo, lo que ha generado la apertura de nuevos restaurantes y alojamientos, y al mismo tiempo, la construcción de numerosas segundas residencias (figura 3).

 

Figura 3: distribución de los alojamientos turísticos en el año 2012. (Fuente: elaboración propia).

LAS PÁGINAS WEBS

Una evidencia de la simplicidad de inserción de una página web en la red y de la generalización del uso de cercadores es la gran cantidad de portales, tanto públicos (Mancomunidad del Valle de Camprodon, Patronato de Turismo Costa Brava-Pirineo de Gerona...) como privados (Consorcio Alba-Ter, Asociación Amics del Camí...), que un potencial visitante encuentra buscando información turística sobre el Valle estudiado.

No obstante, aunque los diferentes portales analizados, todos ellos públicos, tengan estilos de presentación diferentes, todos recogen el mismo tipo de información sobre los atractivos y los servicios turísticos (figura 4).

Atributos generales Mancomunidad Valle de Camprodon Consejo Comarcal Ripollés Patronato de Turismo Costa Brava-Pirineo de Gerona Agencia Catalana de Turismo Visit Pirineos Palau Robert
Transporte y acceso x x x      
Alojamiento y restauración x x x x x  
Monumentos x x x x x x
Natura x x x x x x
Gastronomía x x x x    
Actividades deportivas x x x x x x
Actos populares folclóricos x x x x x  
Compras x x     x  
Oficina de información turística x x x   x x
Otros servicios básicos x x        

Figura 4: Compendio de informaciones de los portales webs estudiados (Fuente: elaboración propia a partir de Galí, 2005 y Camprubí, 2009).

El análisis visual de estas páginas webs nos permite observar que, si bien Internet ha supuesto la creación de un nuevo modelo turístico 2.0, que se caracteriza principalmente porqué los visitantes son productores y consumidores gracias a las facilidades de contacto, el escenario actual es un juego entre la continuidad y la ruptura con el modelo tradicional. Por una parte, continuidad ya que hay numerosas fotografías de paisajes naturales descontextualizados y sin personas y también de exteriores desprovistos de vida cuotidiana; y por otra parte, modificación o ruptura con esta imagen arquetípica, otorgando importancia a las actividades en las cuales el visitante es actor y no espectador, como un grupo de personas practicando snowboard.

Esta compleja tensión entre la imagen universal romántica y la imagen del modelo turístico actual, también se evidencia en la información escrita que figura en las webs seleccionadas. En este caso, las alusiones a los espacios urbanos se concentran en los iconos universales (Puente Nuevo de Camprodon, iglesia de Santa Cecilia de Molló, iglesia de San Miguel Arcángel de Setcases...), mientras que las referencias a actividades deportivas y a eventos culturales son específicos (Festival de Música Isaac Albéniz de Camprodon, Ruta gastronómica por el Valle de Camprodon, Travesía de los 3 Refugios...). Es decir, se quiere transmitir al internauta que la región es un territorio típico de montaña, que cuenta con unos parajes idóneos para desconectar de la rutina y con unos elementos arquitectónicos relevantes, pero que al mismo tiempo, también ofrece experiencias particulares y subjetivas.

Un último paramente de los portales webs interesantes de evaluar es el uso de los adjetivos, entre los cuales sobresalen los referentes a la emoción estética i al sentimiento de admiración, al heroísmo, a la intimidad y a aquello insólito (figura 5).    

         Campo semántico Adjetivos
            Emoción estética Encantador, fascinante, pintoresco, exuberante, esplendido, seductor, acogedor, dulce…
                Intimidad Pequeño, tranquilo, único, apartado, alejado, escondido...
                Heroísmo Monumental, excepcional, megalítico, dominante, vertiginoso, infinito, salvaje…
              Descriptivos Medieval, románico, pirenaico, rural, artesanal, fresco, lluvioso, soleado, abandonado…

Figura 5: Campos semánticos de los adjetivos de las páginas webs analizadas (Fuente: elaboración propia).

En este punto, y ya para concluir este epígrafe, es relevante mencionar que los rápidos y constantes cambios que se están produciendo en las tecnologías de la información y comunicación, generan que el “web 1.0” incorpore elementos del “web 2.0”, es decir, aplicaciones donde participen activamente los usuarios, como el perfil de Facebook del ayuntamiento de Setcases, el perfil en Instagram del ayuntamiento de Molló o el blog gestionado por la Mancomunidad Intermunicipal del Valle de Camprodon.

FLICKR

En el portal fotográfico Flickr aparecen publicadas, durante el periodo de 1 de enero de 2001 a 29 de febrero de 2012, 20.73 imágenes del Valle de Camprodon. Puesto que estudiarlas todas es inviable, se analiza una muestra de 998 fotográficas, aceptando un grado de confianza del 95%, un grado de heterogeneidad del 50% y un margen de error de 3,2.

Dicho estudio permite conocer la imagen percibida actualmente y construir un mainstream turístico del Valle. Este está formado, por un lado, de unos elementos heredados de los primeros excursionistas y veraneantes que llegaron a la zona, como la tendencia a mostrar los espacios naturales y los elementos monumentales sin su entorno, la presentación de unos espacios verdes y/o nevados accesibles y afables y no lugares aterradores y peligrosos, y finalmente, el manteniendo de la nieve y el esquí como principal atractivo durante la época hibernal.

Por otro lado, también cuenta con unos aspectos relacionados con las nuevas tendencias turísticas, básicamente el incremento exponencial de nodos conocidos e inmortalizados gracias al contacto directo entre preturistas y postturistas, a la mejora de las vías de comunicación, a la existencia y perfeccionamiento de los instrumentos de montaña (GPS, ropa térmica...) y a la diversificación de las ofertas (gastronomía, eventos efímeros, temporadas gastronómicas...).

Estas casi 1.000 fotografías permiten, además de estudiar cada fotografía individualmente, agrupar los visitantes en colectivos que comparten tendencias fotográficas conjuntas: canónico, residencial, humanista e hibernizo (figura 6).


Canónico: tienen una visión amplia de la región, ya que alternan las fotografías de atractivos folclóricos, naturales y urbanos, y al mismo tiempo, combinan las imágenes de los turistas con las imágenes desprovistas de vida cuotidiana.

Este grupo es el más móvil de todos puesto que visita un elevado número de localidades, pero siempre durante la época de buen tiempo, es decir, es aquella persona que quiere desconectar de la ciudad, pero que también quiere conocer los numerosos elementos del territorio que tiene en su imaginario.

Residencial: es el conglomerado de visitantes que tienen segundas residencias en el Valle de Camprodon. Se caracterizan por ser totalmente inmóviles (no se mueven de una localidad concreta), por mostrar poco interés por el paisaje humano y natural, es decir, se focalizan casi exclusivamente en los paisajes urbanos.

Así pues, el residencial es la persona que no acostumbra a utilizar la cámara durante sus paseos por la región, puesto que, posiblemente, las escenas que ve le son conocidas y no cree conveniente inmortalizarlas. De hecho, se puede decir que es un individuo que concentra el interés en los momentos familiares, como la celebración de un aniversario.

Humanista: mientras que los otros grupos capturan escenas sin personas o alternan la presencia humana con su ausencia, este está interesado en aparecer en sus propias imágenes, puesto que tiene necesidad de exhibicionismo, es decir, de poder disponer de un testimonio tangible que certifique que ha estado allá.

Además, este colectivo se caracteriza por la inercia a capturar el Valle durante la época cálida, ya que su motivación es disfrutar de unos espacios frescos y totalmente opuestos a la agitación de las grandes urbes, es decir, buscando aquellos lugares inmortalizados por los veraneantes de principios del siglo XX.

Hibernizo: este perfil de visitante se singulariza por mostrar un elevado interés por los paisajes humanos y nevados. Este hecho evidencia, de nuevo, que las imágenes de invierno en las cuales aparecen personas se entienden como un instrumento tangible para afirmar que la persona ha esquiado, ha hecho la travesía... en definitiva, ha afrontado un reto, ha desafiado la naturaleza.
Sin embargo, a pesar de su denominación, cabe mencionar que también se interesan por los paisajes verdes, que capturan espacios naturales y urbanos y que alternan las fotografías con personas con las deshumanizadas. Así pues, se puede determinar que se trata de un colectivo que visita la región a lo largo de todo el año, es decir, se puede considerar el “público desestacionalizador”.

Pero los visitantes no solo hacen fotos y las comparten en la red flickr, y en otras redes sociales, sino que también las definen y les asignan unas palabras concretas que, desde su punto de vista, explican y resumen cada imagen. El análisis permite conocer las valoraciones objetivas del lugar (topónimos, biodiversidad...) y también las subjetivas (opiniones, sensaciones...).

Esta evaluación folksonómica ilustra, en primer lugar, la gran visibilidad de las marcas Cataluña y Ripollés, así como de aquellos lugares integrados en el imaginario turístico desde hace décadas, como Camprodon, Setcases o Beget; en segundo lugar, se aprecian numerosas referencias a los espacios naturales, tanto toponímicos (Gra de Fajol, Costabona...) como descriptivos (flor, río, árbol, fuente...); y en tercer lugar, se detectan abundantes alusiones a los elementos culturales, tanto de nodos (iglesia de Santa Cecilia de Molló, Monasterio de Sant Pedro de Camprodon...) como de patrimonio arquitectónico (medieval, lombardo, ábside...), mientras que las menciones a los elementos artísticos, como las pinturas o los vitrales, son minoritarias (figura 7).

Figura 7: Nube de etiquetas de palabras asociadas al Valle de Camprodon (Fuente: elaboración propia).

Así pues, se puede observar que la imagen percibida actualmente sigue estando vinculada a los estándares de los “primeros visitantes”, es decir, los atractivos turísticos de la región son los parajes naturales y el patrimonio religioso, mientras que las referencias al patrimonio inmaterial son meramente testimoniales.

CONCLUSIONES

Los diferentes estudios sobre el comportamiento de los turistas muestran que la imagen es uno de los aspectos más influyentes en el proceso de selección de un destino delante los destinos competidores, puesto que las personas optan por viajar a un lugar o a otro en función de la idea previa que tienen de aquel lugar. Esta imagen a priori, se completa, redefine y matiza durante la experiencia del viaje, y de la suma de la imagen previa y la “vivida”, surge la que se reproduce acabado el viaje.

En este sentido, es necesario señalar que las investigaciones acerca de la imagen turística son complejas porqué es un aspecto que une conocimientos y valores personales y sociales del individuo (visión subjetiva y aprobada socialmente), que varía en función del tiempo (a lo largo de los años se van añadiendo nuevos estereotipos) y del espacio (a mayor distancia física, más vaga es la imagen sobre el lugar).

La popularización de Internet y de las redes sociales ha afectado a los sistemas de comercialización y comunicación del sector turístico, facilitando y multiplicando las informaciones que circulan entre los agentes de los destinos (administraciones públicas, alojamientos, empresas de ocio...) y los potenciales visitantes.

Lógicamente, y como se puede observar en las páginas anteriores, estos cambios también han afectado al Valle de Camprodon, una región del noreste de Cataluña, considerada la primera destinación de turismo de montaña de Cataluña gracias a la llegada, entre finales del siglo XIX y principios del XX, de la burguesía barcelonesa. La imagen actual, tanto la emitida como la percibida, está formada, por un lado, por unos cánones creados por los primeros visitantes, como el interés por las iglesias románicas o por los paisajes naturales sin personas, y por otro lado, por las singularidades surgidas con la democratización del mundo digital, como el incremento exponencial de los atractivos visitados (gracias al contacto directo entre previsitante y postvisitante), el creciente interés por las actividades en las cuales el visitante es actor y no espectador (excursiones con raquetas de nieve, rutas a caballo...) y la motivación en transmitir las emociones que uno puede llegar a experimentar.

Llegados a este punto, es momento de preguntarse si la fuerza que las redes sociales han demostrado tener en estos últimos años, van a crear un escenario en el cual no quede ni rastro de la imagen romántica, o si bien, se mantendrá la combinación de unos elementos tradicionales con unos contemporáneos. En el primer supuesto se constatará que la tecnología, más allá de ser un medio, se habrá convertido en un nuevo cauce interpretativo.

[1] Para homogeneizar los resultados del estudio de etiquetas de flickr ha sido necesario traducir al catalán las palabras propias y comunes, anotar todos los motes en singular y corregir errores ortográficos.

BIBLIOGRAFIA

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